Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 16 días, tres menores raptados, aseguran; en el caso más reciente policías facilitaron la huida

Habitantes de Chalco queman dos patrullas y bloquean vía; protestan por fuga de plagiarios
Foto
Pobladores de San Martín Cuautlalpan, municipio de Chalco, estado de México, quemaron dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en protesta por el aumento de secuestros en el pobladoFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 27

Chalco, Mex., 16 de noviembre.

Habitantes de la comunidad San Martín Cuautlalpan quemaron dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y bloquearon más de siete horas la autopista México-Puebla, en protesta porque policías municipales habrían permitido la fuga de secuestradores.

La noche del viernes los habitantes se enteraron que varios sujetos secuestraron a un adolescente identificado como Julio. Una vecina narró que los policías de la unidad 433 habrían facilitado la fuga de los delincuentes, por lo que tocaron las campanas de la parroquia para convocar a la población.

Las personas reunidas decidieron volcar y quemar la unidad en la esquina de las calles Independencia y Reforma. Luego interceptaron la unidad 3873, la cual era tripulada por una mujer vestida de civil, y también quemaron la patrulla.

Los inconformes exigieron la presencia del alcalde priísta Francisco Osorno Soberón, para exigirle garantías de seguridad, pues durante su gobierno han aumentado los secuestros, dijeron.

Debido a que la autoridad no acudió, más de 200 pobladores marcharon unos tres kilómetros hasta la caseta de cobro San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla, la cual bloquearon en ambos sentidos a partir de la medianoche.

Los vecinos narraron que desde el 30 de octubre han sido secuestrados tres adolescentes. Ese día, Alfredo, estudiante de secundaria de 13 años, fue raptado y cuatro días después su cuerpo fue abandonado en el pueblo de la Candelaria Tlapala. El 13 de noviembre desapareció Juan, de 16 años; ahora se llevaron a Julio, pero sus denuncias no tienen respuesta del gobierno local.

A las 7:30 horas de hoy, los vecinos liberaron la carretera luego de que Pedro Francisco Gutiérrez Campuzano, fiscal de la subprocuraduría de Amecameca, ofreció a los manifestantes realizar un operativo de búsqueda de los captores y del menor.

Se integraron dos grupos con cien elementos de la SSC cada uno, los cuales recorrieron los pueblos de Chalco; a la entrada de San Martín otros policías instalaron un retén con la participación de vecinos pero sólo detuvieron a dos tripulantes de un automóvil, que demostraron ser agentes federales.

El operativo para tratar de ubicar a los desaparecidos continuó hasta la tarde de este sábado.

Debido al bloqueo, la Policía Federal, sector Caminos, desvió el tránsito de la vía federal México-Puebla, por Río Frío, en la Sierra Nevada, con dirección al Distrito Federal. Los que se dirigían rumbo a la llamada Angelópolis eran desviados por el eje 10 Sur Tláhuac y el libramiento a Chalco.

Muere joven baleado por policías

En tanto, Rubén Alberto de la Cruz, de 20 años, falleció este sábado a causa de las heridas de bala que le provocaron policías municipales y estatales que el pasado 5 de noviembre abrieron fuego contra habitantes de Santiago Tepatlaxco, municipio de Naucalpan, estado de México, cuando éstos pretendían linchar a un presunto asaltante.

(Silvia Chávez, corresponsal)