Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectúan indagatorias a partir de las declaraciones de policías de Vista Hermosa

Encuentra la PGR restos de 19 personas en fosas ubicadas en los límites de Jalisco y Michoacán

Todas las víctimas del caso fueron torturadas, maniatadas y posteriormente ejecutadas

Foto
Trabajadores de los servicios periciales que acudieron a investigar una de las fosas encontradas en las márgenes del río Lerma, entre La Barca, Jalisco, y Vista Hermosa, MichoacánFoto Agencia Esquema
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) ha localizado los restos de 19 personas que fueron asesinadas y sepultadas clandestinamente por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación en las márgenes del río Lerma, en la zona en que se unen los municipios de La Barca, Jalisco, y Vista Hermosa, Michoacán.

En los últimos días el Ministerio Público Federal y peritos de la PGR participan en la investigación y recuperación de restos humanos en más de 12 fosas clandestinas que se han localizado en los estados de Jalisco, Morelos y Guerrero.

Funcionarios federales revelaron que en las márgenes del río Lerma en La Barca, Jalisco, se han localizado diversas fosas clandestinas y no se descarta el hallazgo de más sitios con restos, ya que las declaraciones de 20 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, los cuales fueron detenidos por la Policía Federal en días pasados, no establecieron un número preciso de inhumaciones en la zona donde se realizan las indagatorias.

Hasta el cierre de esta edición, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Policía Federal Ministerial y de Servicios Periciales trabajaban en ocho fosas ya localizadas y dentro de las cuales, con base en exámenes forenses, se ha establecido la inhumación de 18 personas, de ellas 17 hombres y una mujer.

Los datos obtenidos refieren que en las fosas se localizaron restos humanos que podrían pertenecer a otra víctima, con lo cual sumarían 19 personas inhumadas por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación en los sitios ya excavados.

De los 19 restos, 15 fueron localizados en estado de descomposición y cuatro osamentas. En todos los casos, de acuerdo con la información obtenida de la PGR, las víctimas fueron torturadas, maniatadas y luego ejecutadas.

En la ribera del río Lerma en la zona de La Barca, Jalisco, se investiga la existencia de más inhumaciones cometidas por integrantes del crimen organizado, para ocultar a las víctimas de la violencia que ha generado la dispu­ta de territorios entre organizaciones criminales y que afecta a las poblaciones cercanas al sitio.