El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

N de la R

E

n la carta publicada ayer en esta sección, firmada por José de Jesús Villa Cordero, menciona una nota publicada el 11 de octubre de 2013, cuando debió haber dicho 11 de noviembre de 2013.

Asimismo se omitió la siguiente frase: Aclaro que, durante mis años de labor en el Inegi, nunca fui notificado oficial ni extraoficialmente estar implicado en indagatorias de acoso sexual y laboral.

Ofrecemos las debidas disculpas al señor Villa Cordero y a los lectores.

Pide incluir cinta sobre Parkinson en festival

El Parkinson es la segunda enfermedad neurológica en importancia. Según estimaciones existen 6.3 millones de personas diagnosticadas en el mundo. Pese a ello sólo es abordado en el cine de modo marginal. Algunos ejemplos son: Amor y otras drogas (Edward Zwick), donde se pretende ilustrar el Parkinson de inicio temprano, pero con tal delicadeza que no refleja en lo más mínimo la realidad que enfrentamos. Aurora boreal (James Burke) trata el Parkinson como una circunstancia de desafío moral con tonos románticos. Aquí la vida real queda por debajo de la moraleja. Los casos de El último concierto (Yaron Zilberman) y This Girl’s Life (Ash) sin duda dejan ver más de cerca esta enfermedad. La primera destaca las relaciones conflictivas, los miedos y tensiones que la aparición del Parkinson provocan en el enfermo y su entorno, y la última evidencia más los síntomas y deja imaginar las implicaciones de la patología. Finalmente está la película de Penny Marshall, Despertares, en la cual se destaca un hecho real: el uso de la L-Dopa (medicamento usado para el tratamiento del Parkinson) en el tratamiento de la encefalitis letárgica.

El cine es un modo de aprehender la realidad y de articular pensamientos, deseos, esperanzas y aprender. En este sentido es que solicitamos a la programadora Julieta Cuevas incluir en el Festival Internacional Ambulante el documental El camino de Larry (Ricardo Villarreal), un extraordinario trabajo sobre este padecimiento y sobre la realidad de los afectados de Parkinson.

Salvador Lares

Carretera Segundo Piso no urge y sí afecta, afirman

El nuevo tramo carretero conocido como Segundo Piso, de la Marquesa a Toluca, es una obra que no urge al estado de México, estará concesionada, como siempre, a amigos de los gobernantes, igual que las de Xochicuautla y Tres Marías.

Lesiona gravemente la economía de los comerciantes de la zona y hay que desembolsar 3 mil 500 millones de pesos que sería mejor invertirlos en el tren suburbano Toluca-México, pues beneficiaría a mayor número de personas. Además posibilitaría un mejor desarrollo para nuestros pueblos. Siempre con el afán de beneficiar al gran capital se avasalla a nuestros pueblos ofreciéndoles migajas, aprovechándose de su pobreza.

Todavía es tiempo de que el gobierno desista, exigimos respeto.

René Muñoz González, Joel Osorio Gutiérrez, Salvador Rebollo Orozco, Pedro Pérez E., Alberto de la Cruz M., Mercedes Bustamente, Vicente Arias, Humberto de la Cruz, Ignacio Aguilar Segovia, Rubén Ostría, Juan Manuel Revilla, Crispín Mauya, Eva Núñez y Ana Vázquez

Lombardo y la Revolución Mexicana

El 16 de noviembre de 1968 dejó de existir físicamente uno de los hombres mexicanos que dejó honda huella y una vasta obra, fruto de su pensamiento filosófico, político y económico, el maestro Vicente Lombardo Toledano.

Todavía hoy, en pleno siglo XXI, aparecen detractores que lo atacan, sin entender siquiera la época y el proceso histórico que le tocó vivir –la Revolución Mexicana y el Estado surgido de ella–, que encontraron en Lombardo la interpretación correcta y revolucionaria: un movimiento democrático-burgués, pero antifeudal y antimperialista a la vez.

Por esta Revolución perdieron la vida más de un millón de mexicanos que tenían como propósito –a decir de Lombardo– destruir la estructura económica de México esclavista y feudal que había prevalecido durante cuatro siglos, y al mismo tiempo combatir la servidumbre respecto del extranjero, es decir, librarse de la estructura semicolonial.

El Estado lo concebía siempre como el instrumento de la clase social dominante: el esclavista era dueño del esclavo, el feudal de la tierra y en el capitalismo el Estado es el instrumento de la burguesía propietaria de los medios de producción. Sin embargo estos regímenes son transitorios, incluyendo el capitalismo. La Revolución Mexicana estableció un Estado rector de la economía como productor, ser gobernante y dirigente de la producción nacional.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Actividades para jóvenes

El Programa Prepa Sí invita al primer Encuentro Estudiantil Estatal de Salud para los Jóvenes, el 16 de noviembre de las 9 a las 13 horas en las instalaciones del IEMS 2 Ricardo Flores Magón, ubicado en calzada de Tlalpan 3463, colonia Ejido Viejo Santa Úrsula Coapa (frente al estadio Azteca). Temas: alimentación, nutrición, salud sexual y reproductiva, salud mental y emocional, y adicciones. Entrada libre. Si te interesa el medio ambiente, Prepa Sí invita al primer Encuentro Estudiantil Estatal de Medio Ambiente, hoy en el parque de San Nicolás Totolapan, ubicado en carretera Ajusco kilómetro 11.5 de la carretera panorámica Picacho-Ajusco, de 9 a 15 horas. Habrá talleres. Entrada libre. Perla Rojas, directora de Control.

Obra de teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la tercera temporada de la obra De muerte también se canta. Hoy a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: Tel. 5554 6228. Entrada libre.

Asambleas informativas

El atraco del siglo, la contrarreforma energética de Peña Nieto, el PRI y el PAN. Hoy a las 10 horas, mercado de la colonia Jacarandas; 12:30, mercado Juan N. Álvarez, supermanzana 2, Vicente Guerrero; 16 horas, salida del Metro Iztapalapa. Morena Iztapalapa. Carlos Marco Pérez.

Foro de análisis

El Frente Amplio en Defensa de la Industria Petrolera invita a participar en el foro de análisis sobre la propuesta de reforma energética, hoy a las 17 horas en Álvaro Obregón 182, colonia Roma. Amílcar Yáñez, Luis Álvarez, Irma Cisneros.