Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se avecina fracaso del Obamacare
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 20

Washington, 15 de noviembre.

En el revés legislativo más significativo para la reforma a la salud del presidente Barack Obama en la Cámara de Representantes, 39 miembros del Partido Demócrata votaron este viernes en favor de un proyecto de ley republicano que busca debilitar su principal política doméstica.

La medida del representante republicano Fred Upton fue aprobada por 261 votos en favor y 157 en contra. Treinta y nueve demócratas, casi un quinto de la bancada del partido, respaldaron la propuesta, que fue vista como una prueba de lealtad.

Muchos demócratas temen que el fallido lanzamiento de la Ley de Cuidados de Salud Asequible dañe sus posibilidades de relección en 2014.

Es poco probable que el proyecto sea aprobado en el Senado, controlado por demócratas.

Obama vetaría la legislación si llega a su escritorio, dijo la Casa Blanca. Advirtió que minaría los avances logrados al permitir a las aseguradoras vender nuevos planes deficientes que no brinden servicios básicos y ofrezcan poca ayuda financiera ante eventos de salud catastróficos.

Sabotaje

Demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que el proyecto de ley de Upton estaba diseñado para sabotear la reforma.

Ellos (los republicanos) están perfectamente satisfechos con que 40 millones de estadunidenses no tengan seguro de salud, aseveró el representante demócrata de Massachusetts, James McGovern.

Obama busca rescatar el que debía ser su mayor logro en política doméstica. El jueves anterior propuso un plan para permitir a las aseguradoras que extiendan al menos un año las pólizas que tienen que ser canceladas porque no cumplen con los nuevos requisitos mínimos bajo la ley de 2010, conocida como Obamacare.

El mandatario intentó así frenar el daño a su credibilidad por la promesa de que los que estuviesen conformes con sus pólizas podrían conservarlas, en momentos en que millones de personas enfrentan la cancelación de sus seguros.

El lanzamiento del programa, el pasado primero de octubre, estuvo plagado de errores técnicos que aparecieron en Internet. Los últimos días causó indignación que 5 por ciento de los estadunidenses con seguro privado recibieron notificaciones de que sus pólizas habían sido anuladas, cosa que Obama prometió no sucedería, por lo que el presidente asumió el jueves toda la responsabilidad.