Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los nueve candidatos chilenos a la presidencia ponen fin a sus actividades de proselitismo

Pide Bachelet a electores darle amplia ventaja para evitar la segunda vuelta

La ex mandataria encabeza encuestas de intención de voto; le sigue la oficialista Evelyn Matthei

Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 21

Santiago, 15 de noviembre.

La ex presidenta socialista Michelle Bachelet, favorita en los comicios generales de este domingo en Chile, pidió a su electorado una amplia victoria para evitar una segunda vuelta. La oficialista Evelyn Matthei apostó por la continuidad al cierre de la campaña electoral.

Los otros siete aspirantes a la presidencia también pusieron punto final a la carrera rumbo a La Moneda, para cumplir con una veda legal de dos días previo a la celebración de los comicios.

Bachelet, la favorita, llamó a los votantes a conseguir una amplia victoria para evitar la segunda vuelta, programada para el próximo 15 de diciembre. La ex mandataria encabeza todos los sondeos, con una intención de voto 47 por ciento de los sufragios, seguida por la oficialista Matthei, quien según las encuestas obtendría 14 por ciento.

Pero para imponerse en primera vuelta Bachelet necesita una votación de 50 por ciento más uno. El posible triunfo de Bachelet desbancaría a la derecha y llevaría a los comunistas a las alcaldías después de 40 años, ya que la coalición de centroizquierda que lidera la ex mandataria incluye al Partido Comunista.

Matthei cerró su campaña con una férrea defensa de la continuidad de las políticas del gobierno del saliente Sebastián Piñera.

El candidato de la derecha, Franco Parisi, no encuadrada en los partidos tradicionales. Es un ingeniero comercial de la Universidad de Chile, asociado a la poco conocida escuela de negocios de la Universidad Europea de Madrid, quien apostó por las leyes sociales. Es el menor de tres hermanos. Está vinculado al ejército por su padre y su hermano.

Por lo pronto, un contingente de 10 mil militares asumió este viernes el control de los recintos de votación en Santiago, para garantizar la seguridad durante las elecciones.