Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubre que 18 de 38 centros de salud en zonas dañadas no tienen equipos apropiados

Apremia la OMS a brindar atención a filipinos afectados por el tifón Haiyan

Teme el organismo internacional que 20 islas pequeñas estén seriamente perjudicadas

Foto
En Samar, Filipinas, marinos ayudan a una damnificada por el tifón a subir a un avión Hércules. De acuerdo con reportes oficiales, esa provincia es una de las más afectadas por el meteoroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 20

Ginebra, 15 de noviembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a brindar atención urgente a los filipinos heridos por el tifón Haiyan y resaltó la dificultad para llegar a las zonas devastadas.

El organismo trabaja contrarreloj, junto con otras organizaciones humanitarias y el gobierno filipino, para llegar a las zonas afectadas por el meteoro, donde los afectados necesitan atención médica urgente.

Conforme pasan los días, la magnitud del desastre se hace más clara y decenas de sitios diferentes necesitan ayuda, reconoció el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, en una rueda de prensa en Ginebra.

Al menos siete provincias se han visto afectadas por el desastre, entre ellas Samar, Leyte, Cebú Iloilo, Capiz, Aklan y Palawan, indicó. En cada zona se está estableciendo un centro de asistencia humanitaria; sin embargo, la magnitud de la catástrofe podría ser mayor.

Hartl manifestó que hay temor de que unas 20 islas pequeñas, con comunidades aisladas, estén severamente afectadas por Haiyan. Filipinas es un archipiélago de 7 mil islas.

Las evaluaciones iniciales de la OMS han descubierto que 18 de los 38 centros de salud en las regiones afectadas no son funcionales y no cuentan con equipos de refrigeración para almacenar vacunas y medicamentos.

Un total de 33 equipos médicos filipinos y extranjeros han sido desplegados en las zonas afectadas y otros 14 están por llegar al país devastado.