Estados
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No opera en otoño e invierno; habría sido preferible construir una desaladora: Conagua

El acueducto Independencia, parado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 28

Hermosillo, Son., 11 de noviembre.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, César Lagarda Lagarda, dio a conocer este lunes que el acueducto Independencia dejó de operar desde hace tres semanas debido a sus altos costos.

El funcionario explicó en entrevista radiofónica que sólo la facturación de electricidad asciende a más de ocho millones de pesos mensuales, gasto que sólo se justifica en verano, cuando las fuentes de abasto de Hermosillo son insuficientes.

Indicó que entre abril y septiembre aumenta la demanda de agua potable en Hermosillo, y en otoño e invierno disminuye y se puede cubrir con los pozos que hay en el municipio, así como con agua de las presas El Molinito y Abelardo Rodríguez, también ubicadas en la capital.

La operación de obras como el acueducto, agregó, son muy costosas; de ahí la importancia de manejarlas con mucho cuidado, y si Hermosillo cuenta con agua en El Molinito, debe usarla, pues es mucho más barato que traerla con el acueducto desde El Novillo, dijo César Lagarda.

La obra, que costó 3 mil 860 millones de pesos, lleva agua a la capital sonorense desde la presa El Novillo, ubicada a 135 kilómetros, en los municipios de San Pedro de la Cueva y Soyopa, en la zona central del estado.

Lagarda consideró que en lugar del acueducto hubiera sido mejor construir una planta desaladora de agua de mar, cuya operación, calculó, costaría alrededor de 20 millones de pesos mensuales, prácticamente lo mismo que se gasta al mes en operar el acueducto Independencia y las fuentes locales (los pozos en Hermosillo y la extracción de agua de las presas El Molinito y Abelardo Rodríguez).

El delegado de la Conagua argumentó que mientras el agua de mar está siempre disponible, la de los pozos y presas que usa el acueducto depende de las lluvias; por ello habría preferido la primera alternativa.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, aseguró que las operaciones del acueducto no son tan caras.

El costo (de traslado de cada metro cúbico de agua de El Novillo a Hermosillo) está dentro de lo planeado, alrededor de cinco pesos, pero con inflación está saliendo en seis. Agregó que el nuevo impuesto por derechos de transvase, contenido en la miscelánea fiscal para 2014, podría tener un impacto adicional, pero aún así estaría muy lejos del costo de una desaladora, que es de alrededor de 19 pesos por metro cúbico.