Estados
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganaderos zacatecanos se arman para enfrentar a los abigeos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 27

Zacatecas, Zac., 11 de noviembre.

Ante la ola de robo de ganado en Zacatecas, productores locales pidieron al Ejército Mexicano información sobre los requisitos para portar armas de fuego en sus potreros, agostaderos y corrales para enfrentar a los abigeos, la mayoría de los cuales, dijeron, están coludidos con el crimen organizado.

La Undécima Zona Militar ya respondió afirmativamente y esta semana personal castrense asesorará a los ganaderos, ante la incapacidad de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría Geneeral de Justicia estatales para aprehender a ladrones de vacas, borregos, caballos y hasta chivos, dio a conocer Víctor García Reyes, presidente de la Asociación Ganadera de Fresnillo.

Junto con la agricultura y la minería, la ganadería es una de las principales actividades económicas de Zacatecas, donde cada mes se denuncian más de 100 casos de abigeato por robos que van desde una o dos reses hasta más de 100.

El procurador Arturo Nahle García se reunió este lunes en las oficinas de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Zacatecas con los presidentes de las 58 asociaciones locales, quienes expusieron su desesperación.

Cuauhtémoc Rayas, presidente estatal de la UGR, dio una dura bienvenida a Nahle García, al reprocharle las declaraciones que usted ha hecho en los medios. Usted dijo que las asociaciones ganaderas estábamos dándoles guías (de traslado de ganado) a los delincuentes.

Arturo Nahle pidió a los ganaderos denunciar todos los robos de ganado; sin embargo, al menos cuatro dirigentes locales dijeron haber denunciado múltiples casos de abigeato ante el Ministerio Público, y no se avanza nada. El funcionario replicó: Delito que no se denuncia, delito que no se investiga y, por lo tanto, no se castiga.