Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 10 de noviembre de 2013 Num: 975

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bachofen o la
mitología paradójica

Mauricio Beuchot

A la memoria de
David Gris

Juan Gabriel Puga

Nicanor: de cantera
de cantores

Enrique Héctor González

El ajusticiamiento
de Taurino López

Agustín Escobar Ledesma

Jorge Carrión y
la revista Política

Marta Quesada

Las ilusiones perdidas:
Fellini 20 años después

Carlos Bonfil

Coordenadas de
una amistad escrita

Cristian Jara

Dos poemas
Spiros Katsimis

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

El ajusticiamiento de
Taurino López

Agustín Escobar Ledesma

Taurino López y J. Dolores Guerrero fueron colgados de un mezquite y, frente a ellos, fue empalada Clemencia Arvizu, esposa o concubina del primero; el dramático suceso fue registrado por la tradición oral el 13 de marzo de 1936.

El personaje central de la trama ocurrida en el semidesierto queretano fue Taurino López, de quien, hasta el momento, la mayor parte de la información sobre su existencia está contenida en la memoria histórica de los habitantes de Tolimán y Peñamiller, que lo describe como una persona atrabiliaria, asesina y antirreligiosa.

Por su parte, el contexto histórico, sitúa a Taurino López, presidente municipal de Tolimán de 1933 a 1935, como parte de la lucha postrevolucionaria por el reparto agrario, debido a que al frente del gobierno de Querétaro estaba Saturnino Osornio (1931-1935), líder agrarista que chocó contra la sociedad queretana de pasado aristocrático, reaccionario e imperialista.

Osornio, de filiación callista, fue el creador de la Liga Anticlerical, cerró los templos de culto católico e impulsó la educación socialista del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), que deseaba integrar un gobierno a favor del mejoramiento de las condiciones sociales y políticas de las clases trabajadoras. Entre sus tres principales postulados figuraba el de la educación, que tenía la finalidad de erradicar el fanatismo católico que predicaba la sumisión y no la dignidad del trabajador, y para que nadie pudiera engañarlos porque no sabían leer, escribir y contar, de acuerdo con la investigación de Marta Eugenia García Ugarte en “Semblanza de Saturnino Osornio, un ranchero queretano.”

El corrido

En Las Vegas, comunidad del municipio de Peñamiller, situada a las orillas del río Extoraz, en una choza cubierta por láminas de cinc y recargada en un muro de adobe, vive Ascensión Aguillón Vega, una de las personas que en su memoria conserva vivos los recuerdos de Taurino López.

Sentado bajo la sombra de un frondoso mezquite que, por ser temporada, ha dejado caer sus alargadas y dulces vainas y yacen esparcidas en el suelo, Ascensión carraspea un poco y, sin más, recita el anónimo corrido de Taurino López.

En el año 36, el mero 13 de marzo
dijo don Taurino López, ora sí ya voy de paso.
Señores tengan presente lo que el día 13 pasó
se llevaron a Taurino y hasta aquí se le llegó.

Cuando salió de su casa suplicó con clemencia,
déjenme poner mi ropa, concédanme esta licencia.
Le dijeron los rebeldes ahora sí pides licencia,
le dieron de culatazos y aquí está tu presidencia.

En el camino donde iba, ya mi vida es corta
adiós hijas consentidas ya me llevan a la horca.
Cuando pasó por Plomosa teniéndose de una rama
los que te traiban decían, aquí te tiendo tu cama.

Echó un triste suspiro de su pecho doloroso,
ya me voy ya me retiro de este mundo en cauteloso.
Volteaba y veía a Clemencia porque no podía hablar,
se le rasaron los ojos porque no podía llorar.

Clemencia dijo a Taurino párate como los hombres,
Dolores no te acobardes de la toma para arriba
en una selva muy triste y un mezquite a su lado
fue donde quedó Taurino con su asistente colgado.

San Pablo y San Miguelito están con grande alegría
de ver que a Taurino López ya se le llegó su día.
En fin toditos los barrios que él pudo dominar
unos están con gran gusto y otros están con clamores.

San Pablo y San Miguelito están con grande alegría
de ver que a Taurino López ya se le llegó su día.

Camisas rojas

De acuerdo con el testimonio de don Erasmo Sánchez Luna, de San Miguel, Tolimán, los ñañho de dos comunidades se organizaron expresamente para cobrar las afrentas que Taurino López les infligió. Por ejemplo, señala que en el año de 1933, recién electo presidente municipal, destruyó y saqueó diversas imágenes religiosas de los templos mayores de San Pablo y San Miguel, así como de las capillas-oratorio familiares.

En aquella época, la política autoritaria basada en el anticatolicismo tenía a su máximo representante en Tomás Garrido Canabal, gobernador de Tabasco, con sus Camisas Rojas, brigadas que incautaban objetos e imágenes religiosas en templos y casas, en una campaña antirrreligiosa para desfanatizar al pueblo, intentando erradicar el dogmatismo religioso.

Antiagrarismo

Una vez que Saturnino Osornio dejó el poder, el nuevo gobernador, Ramón Rodríguez Familiar (1935-1939), perteneciente a la oligarquía queretana, desmanteló el movimiento agrario y se multiplicaron los asesinatos de campesinos ejidatarios, por la persecución de los osornistas, en el contexto de la Segunda Cristiada surgida del movimiento católico en defensa de la libertad educativa y en contra de la reforma constitucional de 1934 que establecía la educación socialista del país.

Acta de defunción

De manera oficial, la ejecución del expresidente de Tolimán, cuando este municipio también incluía al de Peñamiller, quedó registrada en el acta número 51 que obra en los archivos de la oficialía del Registro Civil de Tolimán.

En el margen superior izquierdo del manuscrito, se señala que corresponde a tres personas que, de acuerdo con la tradición oral, fueron asesinados el 13 de marzo de 1936 y el escrito registra el suceso el 16 de marzo del mismo año. La diferencia en las fechas podría ser atribuida a la distancia del lugar de los hechos y a que en aquellos tiempos sólo existían caminos de herradura y los acontecimientos tardaban en ser conocidos.

En la Ciudad de Tolimán Estado de Qro. a hora (sic) que son las diez del día diez y seis de Marzo (sic) de mil novecientos treinta y seis presentándose ante mí Enrique Uribe Juez del Estado Civil de este lugar el Ciudadano Juan Angeles […] y dijo: que el día de ayer como a las catorce horas se trasladó al punto denominado “Apartadero” en compañía de las Autoridades Judiciales y Militares con el fin de trasladar los cadáveres que se encontraban en el antes mencionado punto por lo que da fe haverse (sic) hayado (sic) los Señores Taurino López. J. Dolores Guerrero y Clemencia Arvizu los dos primeros colgados y la última tirada, los cuales fueron al parecer muertos por asficcia (sic) de ahorcadura.