Estados
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de Tixtla demandan construcción de canal; llevan casi dos meses entre el agua

Declaran alerta sanitaria por brote de cólera en 7 colonias de Acapulco

Se trata de una variedad no toxigénica, asegura la Secretaría de Salud estatal

Solicita a la comisión de aguas revisar las descargas a la bahía

Foto
Unos 500 damnificados, por el paso de la tormenta tropical Manuel, del municipio de Tixtla, Guerrero, se enfrentaron a golpes con policías de la entidad durante una protesta frente a la casa de gobierno, donde exigían audiencia con el mandatario Ángel Aguirre para solicitar apoyosFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 30

Acapulco, Gro., 7 de noviembre.

El director municipal de salud, Rafael Piza Bernal, declaró alerta sanitaria ante el hallazgo, en siete colonias de Acapulco, de un tipo de cólera que no es peligroso, (pero) el escenario es ideal para una contingencia: la miseria, la pobreza (y) la ignorancia, son el germen para la reproducción de la enfermedad, dijo.

Durante la reunión del comité técnico municipal para la prevención y control del cólera, Fabiola Vega Galeana, coordinadora de regulación sanitaria de la séptima jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, indicó que las autoridades municipales detectaron la bacteria Vibrio cholerae no-01, variedad que no es toxigénica, pero también requiere atención.

Explicó que el microrganismo se detectó en 58 muestras de agua recolectadas en La Sabana, Tres Palos, Llano Largo, Renacimiento, Icacos, Diana y Caletilla.

Necesitamos detectar si la contaminación es por aguas residuales o si proviene de un canal de aguas negras. Esto lo tiene que hacer la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco y aplicar el tratamiento adecuado, evitar que esas descargas vayan al canal, que desemboca en la bahía.

Elizabeth Godoy Galeana, jefa de la séptima jurisdicción sanitaria, indicó que hay abasto de medicamentos y suficiente infraestructura hospitalaria, pero es necesario abrir refugios, instalar filtros sanitarios en escuelas, hoteles, restaurantes, iglesias, terminales de autobuses y el aeropuerto, intensificar el muestreo de alimentos en la calle, que el agua de la red hidráulica esté clorada y dar seguimiento puntual a la vigilancia epidemiológica.

María de la Caridad López Lorenzo, responsable del programa preventivo y de control del cólera en el estado, informó que en Acapulco hubo 20 mil 723 casos de diarrea hasta la semana 41, pero ninguno fue por cólera. El laboratorio estatal Galo Soberón y Parra ha analizado 637 casos.

En 1997, tras el paso del huracán Pauline, hubo 26 casos de cólera en Guerrero, explicó.

El presidente municipal, Luis Walton Aburto llamó a la sociedad a no bajar la guardia y a fomentar medidas de prevención e higiene.

Piza Bernal pidió a las personas que sospechen que padecen cólera acudir al médico. Esperamos no tener necesidad de concentrar enfermos, dijo.

Subrayó: Si no hay cuidado suficiente, el personal de salud se convierte en el principal transmisor. Si no hay atención, sería el foco originario. La experiencia es vasta. No debemos esperar a que algo indique urgencia, sostuvo.

El cólera es una enfermedad infectocontagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos 1 y 139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria con marcado olor a pescado, la cual causa deshidratación rápidamente, y si no se atiende a tiempo, a la muerte, explicó el funcionario.

Ayuda del Fonden no llega a Culiacán

Sergio Ocampo y Javier Valdez Corresponsales

Habitantes de Tixtla, Guerrero, damnificados por la tormenta tropical Manuel, protestaron ayer ante el Congreso del estado y en Casa Guerrero –residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre–, antes de una visita del presidente Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes exigieron audiencia para pedir la construcción de un canal controlado, a más de 50 días del desbordamiento de la Laguna Negra, que mantiene inundada casi la mitad de la cabecerra municipal, donde viven unos 30 mil habitantes.

Frente a Casa Guerrero hubo empujones con policías antimotines, sin que pasara a mayores.

Iván Ramírez, del Estado Mayor Presidencial, advirtió que no se permitiría que ningún tixtleco ingresara a Casa Guerrero mientras Peña estuviera allí; no obstante, entregaron un pliego petitorio a representantes del gobierno federal.

En tanto, el presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, Aarón Rivas, aseguró que no le ha llegado ni un peso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a pesar de que ya pasaron dos meses de que la tormenta Manuel dejó ahí tres muertos, pérdidas materiales millonarias y cientos de viviendas inundadas.

Indicó que a estos daños se sumaron los que dejó esta semana la tormenta tropical Sonia en siete de los 18 municipios sinaloenses, los cuales fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.

Estamos evaluando los daños en las comunidades y tendremos los resultados esta semana. Pero sigue pendiente la entrega de 123 millones (de pesos) del Fonden, sostuvo.

Es lamentable, agregó, la tardanza en la entrega de recursos que corresponden a Culiacán, municipio incluido en declaratorias de emergencia por Manuel y Sonia. Señaló que los servicios públicos, la infraestructura urbana y las carreteras del municipio sufrieron daños cercanos a 123 millones de pesos.