Economía
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco anuncia aumento de 30% de sus beneficios netos en el tercer trimestre

GB: investigan a HSBC por manipular mercados de divisas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 22

Londres, 4 de noviembre.

La investigación sobre un caso mundial de manipulación de los mercados de divisas alcanzó al mayor banco europeo, el británico HSBC, indicó este lunes la institución, el mismo día en que anunció un aumento de sus beneficios de casi 30 por ciento.

La autoridad británica de regulación financiera (FCA) investiga junto con agencias de diversos países a varias empresas, entre ellas HSBC, con relación a los intercambios en el mercado de divisas, indicó en un comunicado el mayor banco europeo.

Cooperamos con las investigaciones que se encuentran en fase preliminar, añadió en el texto la entidad, que este lunes anunció también un aumento de 28 por ciento de su beneficio neto en el tercer trimestre, hasta 3 mil 200 millones de dólares.

La autoridad británica adelantó a principios de año que investigaba presuntas manipulaciones de divisas, un gigantesco mercado que mueve 5.3 billones de dólares cada día. Desde entonces, las investigaciones se extendieron a Suiza y Estados Unidos.

El escándalo se suma a otro muy ruidoso, la manipulación de la tasa interbancaria Libor, que influye en el costo de los préstamos inmobiliarios, y en el que fueron sancionados grandes bancos, empezando por el británico Barclays.

HSBC, que ha prometido instaurar una cultura corporativa más responsable tras ser multada con un histórico de mil 900 millones de dólares el año pasado por un flojo cumplimiento de medidas contra el lavado de dinero, no ha tomado acción alguna contra su personal, dijo Stuart Gulliver, presidente del banco. No hemos suspendido a nadie. Estamos en etapa muy temprana y los nombres que hasta ahora nos han dado ya no trabajan para nosotros, agregó.

Antes de HSBC, otros seis bancos dijeron que estaban en el punto de mira de las nuevas investigaciones: el Deutsche Bank, el suizo UBS, los estadunidenses Citigroup y JPMorgan Chase, además de los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland.

Según fuentes cercanas a la investigación, Barclays, muy tocado ya por el escándalo del Libor, suspendió por esta razón a seis operadores, y RBS a dos.

RBS admitió que la autoridad de regulación financiera británica (FCA) se había puesto en contacto con ellos sobre este asunto y añadió que estaba revisando comunicaciones y registros relacionados con las operaciones de cambios de divisas y que estaba cooperando.

El escándalo le ha costado a la fecha más de 3 mil 500 millones de dólares en multas a las instituciones, así como el encausamiento de varios operadores.

Aunque tiene sede en Londres, HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) fue fundado en Hong Kong y tiene su principal mercado en Asia. Desde 2011 ha reducido miles de millones de dólares en costes y despedido a miles de personas como parte de una gran restructuración.

Este lunes HSBC anunció un aumento de los beneficios en el tercer trimestre (3 mil 200 millones de dólares), en comparación con el mismo trimestre del año pasado (2 mil 500 millones).

Nuestros mercados de Gran Bretaña y Hong Kong supusieron más de la mitad de los beneficios subyacentes antes de impuestos, dijo el presidente de HSBC, Stuart Gulliver, en un comunicado.

Agregó que observa evidencias de una creciente recuperación de la economía global, donde Estados Unidos debería seguir expandiéndose, aunque lentamente, mientras que el Reino Unido debería registrar un crecimiento mejor que la zona euro.