Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

París tiene desplegados 3 mil soldados en el país africano

Matan a dos periodistas franceses en Malí; culpan a milicianos islamitas
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 19

Dakar, 2 de noviembre.

Dos periodistas franceses que trabajaban para la radiodifusora RFI fueron asesinados al norte de Malí horas después de ser secuestrados por un grupo de pistoleros, informó hoy la cancillería de Francia.

Los cadáveres de Claude Verlon y Ghislaine Dupont fueron hallados este sábado, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las ejecuciones ocurrieron cuatro días después de que Francia celebró la libertad de cuatro ciudadanos que pasaron tres años secuestrados por un ala de Al Qaeda en el norte de África.

Hasta el momento no está claro quién ultimó a los periodistas.

A petición de las autoridades malienses, Francia lanzó una intervención militar en enero en su ex colonia para expulsar a milicianos islámicos del poder en Kidal y otros poblados en el norte de Malí. Desde entonces, los rebeldes separatistas han regresado al área y Francia mantiene un contingente de 3 mil soldados.

El presidente francés François Hollande expresó su indignación por este acto odioso.

Claude Verlon y Ghislaine Dupont fueron raptados por varios hombres armados que iban en un vehículo todoterreno cuando salían de entrevistar al jefe rebelde, señalaron funcionarios.

Posteriormente sus cadáveres fueron arrojados a las afueras del pueblo, en la carretera hacia Tinessako, comunidad al este de Kidal, según una persona que vio los cuerpos.

Horas antes Radio Francia Internacional (RFI) confirmó los plagios en su cibersitio. En éste señaló que Dupont, de 51 años, y Verlon, de 58, fueron secuestrados a las 13 horas por hombres armados en Kidal y que se desconocía su paradero.

De acuerdo con la información que tenemos, les cortaron las gargantas. No estamos seguros de quién los plagió, pero los reportes que tenemos indican que fueron islamitas, indicó Lassana Camara, subprefecto de Tinessako, quien añadió que se ha iniciado una investigación.

Varios funcionarios de Kidal entrevistados por teléfono dijeron que los periodistas de RFI fueron secuestrados después de una entrevista en la casa de Ambeiry Ag Rhissa, jefe interino del Movimiento Nacional por la Liberación del Azawad (MNLA), movimiento separatista tuareg cuyos insurgentes invadieron el norte de Malí el año pasado. Esos insurgentes fueron expulsados más tarde por milicias de Al Qaeda en la región, pero en meses recientes han regresado a la prominencia en Kidal.

El gobierno de Malí ha acusado previamente al MNLA de tener vínculos con Al Qaeda, algo que el grupo tuareg niega.