Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide presupuesto que permita canalizar recursos a educación

Exige Obama al Congreso olvidar la obsesión de recortar fondos por gusto
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 17

Washington, 2 de noviembre.

El presidente estadunidense, Barack Obama, llamó hoy al Congreso de su país a aprobar un prespuesto federal que incluya inversión para educación, infraestructura e investigación. Además, lo instó a dejar de lado la obsesión de recortar por gusto, porque ello, expuso, no ayuda al crecimiento de la nación.

Durante su habitual alocución sabatina por radio e Internet, el mandatario demócrata afirmó que el Congreso debe adoptar un presupuesto que elimine las lagunas fiscales, libere recursos, permita ejecutar obras de infraestructura, mejorar la educación, invertir en investigaciones científicas y crear puestos de trabajo.

La cuestión no es elegir entre el crecimiento y la responsabilidad porque necesitamos de ambos, aseveró.

Obama lanzó el llamado justo cuando negociadores presupuestales de la Cámara de Representantes y del Senado se preparan para debatir un nuevo proyecto de financiamiento para las operaciones del gobierno, en el que se espera logren evitar un nueva ronda de recortes automáticos que afectarían el Pentágono y programas a escala nacional.

Las discrepancias bipartistas sobre el tema y respecto de la ley de salud llevaron al paro parcial del Estado entre el primero y 16 de octubre pasados.

Esa disputa también casi empujó al país a caer por primera vez en el cese de pagos a sus acreedores.

En el discurso republicano, el senador de Indiana Dan Coats criticó a Obama por la página de Internet del plan de salud y los avisos de cancelación de seguros médicos. Añadió que la ley de atención médica no puede corregirse y los estadunidenses deberían empezar de nuevo.