Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Alemania, Francia, España y Suecia desarrolló planes de vigilancia masiva: The Guardian

La inteligencia británica guía el espionaje en 4 países europeos

El director de la NSA reconoció que Estados Unidos monitoreó celular de Merkel: Der Spiegel

Moscú descarta problemas porque Snowden se reúna con representantes del gobierno alemán

Foto
Angela Merkel, canciller alemana, en una convención del Partido Demócrata Cristiano que se efectuó ayer en GreifswaldFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 17

Londres, 2 de noviembre.

Los servicios de inteligencia de Alemania, Francia, España y Suecia desarrollaron métodos de vigilancia masiva por Internet y para el tráfico telefónico en colaboración con la oficina de inteligencia británica GCHQ –tiene estrechos vínculos con la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés)– durante los pasados cinco años, según documentos filtrados por el ex consultor estadunidense Edward Snowden, reveló hoy el diario The Guardian.

El rotativo sostuvo que, según los documentos, la GCHQ orienta a sus contrapartes de otros países europeos, a las cuales instruye sobre cómo evadir los obstáculos impuestos por las leyes nacionales que limitan el espionaje.

Agregó que el monitoreo se lleva a cabo a través de métodos como la intercepción de datos que viajan mediante cables de fibra óptica que han sido pinchados y el establecimiento de vínculos secretos con compañías de telecomunicaciones.

Una alianza de espionaje débil pero creciente ha permitido que las agencias de inteligencia de un país cultiven las relaciones con las empresas de otro, lo cual facilita la vigilancia en la red, indicó el diario.

Estas nuevas revelaciones surgen cuando naciones europeas, como Alemania, Francia y España, han exigido explicaciones a Estados Unidos por el espionaje padecido.

Otras naciones participan

The Guardian añade que los archivos secretos apuntan que éstos y otros países europeos colaboran en un programa con el propósito de intervenir las comunicaciones masivas.

En los reportes de la agencia británica GCHQ se afirma que la cooperación con Alemania ha incluido una ayuda para reinterpretar la legislación, altamente restrictiva que opera en esa nación.

Adicionalmente se alaba la capacidad de la agencia alemana BND, pues tiene gran potencial tecnológico y buen acceso al corazón de Internet.

Respecto de Francia, los archivos destacan su estrecha relación con una compañía de telecomunicaciones no identificada y aborda los posibles beneficios que ello podría traer también para la vigilancia de Londres.

De igual forma elogian las relaciones de la seguridad española con una empresa británica, lo cual podría dar oportunidades frescas y algunos buenos resultados inesperados.

La documentación realiza análisis similares sobre Holanda y Suecia, mientras en el caso de Italia indican pocas posibilidades de establecer una colaboración.

En tanto, Keith Alexander, director de la NSA, reconoció implícitamente, en un encuentro con representantes alemanes, que sus agentes espiaron un teléfono móvil de la canciller Angela Merkel, publicó hoy el semanario alemán Der Spiegel.

Según la revista, Alexander se reunió la semana pasada con la senadora demócrata estadunidense Dianne Feinstein y cuando ésta le preguntó directamente si la NSA espiaba a Merkel, él respondió: Ya no más.

En el encuentro se encontraba el eurodiputado alemán Elmar Brok, de la Unión Cristianodemócrata de Merkel, entre otros.

Trascendió hoy que Moscú no tendría problema con que Snowden se reuniera en territorio ruso con representantes alemanes para hablar sobre el espionaje telefónico estadunidense a Merkel, informó al diario Kommersant el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

(Snowden) se encuentra en territorio ruso, se le ha concedido asilo político temporal y, por tanto, es libre de entrevistarse con quien quiera, dijo Peskov.

De acuerdo con el vocero, Snowden está cumpliendo la condición impuesta por el presidente ruso Vladimir Putin de no hacer nada que dañe a Estados Unidos.

No obstante, el diario Kommersant cita sin mencionar el nombre de un diplomático estadunidense que critica duramente la postura del Kremlin. En su opinión, está claro que Snowden viola el ultimátum de Putin, pues está dañando los intereses de Washington.

Las denuncias de que Estados Unidos espió las comunicaciones de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Petrobras y millones de ciudadanos de Brasil, reveladas por Snowden, afectaron varias negociaciones entre ambos países, que ahora se encuentran en punto muerto debido al deterioro de las relaciones diplomáticas.

Según informa hoy el diario Folha de Sao Paulo, acuerdos ligados con la exportación de carne bovina de la nación sudamericana, jubilación de brasileños y estadunidenses que residen en uno u otro país y en las áreas de defensa y comunicaciones, entre otros, quedaron congelados.

El ritmo (de las negociaciones) pasó de tibio a muerto, sintetizó un diplomático estadunidense, cuyo nombre no fue divulgado. Está todo parado. Tanto Estados Unidos como Brasil están irritados, agregó.

Finalmente, trascendió que Snowden extraña a su familia y algunas pequeñas cosas cotidianas que hacen la vida más agradable, como sus nachos preferidos, relató en el diario alemán Süddeutsche Zeitung John Goetz, uno de los dos periodistas que participaron hace unos días en la reunión que el diputado alemán Hans-Christian Ströbele sostuvo con el informático.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks