Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que las Afore cobren de acuerdo al rendimiento

Invierten en mercados financieros que no se pueden controlar

Hay muchos temas en los que las administradoras de fondos para el retiro nos han quedado a deber, asevera. Adelanta que se incorporarán consejeros independientes en los comités de inversión y se fortalecerá la contraloría

Foto
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en entrevista con La JornadaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 21

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, reconoció que hay muchos temas en los que las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) nos han quedado a deber. Por ello, anunció que para evitar mayores pérdidas en los recursos de los trabajadores, durante periodos de volatilidad como el ocurrido a mediados de este año, se aplicará una nueva figura de cobro de comisión relacionada al rendimiento que otorguen por el ahorro de los trabajadores.

En entrevista con La Jornada, adelantó que adicionalmente se obligará a las Afore a incorporar consejeros independientes en los comités de inversión y se fortalece la figura de contralor normativo, con el fin de garantizar mayores rendimientos y menor riesgo para los activos de los trabajadores.

También se recurrirá a un nuevo instrumento financiero de cobertura sobre tasa de interés para proteger los recursos de los trabajadores ante fluctuaciones abruptas (SwapsOptions).

Recientemente las sociedades de inversión de las Afore registraron a partir de mayo de 2013 minusvalías, por un monto de alrededor de 152 mil millones de pesos, como resultado de la incertidumbre prevaleciente en los mercados financieros internacionales ante la posibilidad de que Estados Unidos empezara a recoger los grandes montos de liquidez que fueron liberados para atenuar los efectos de la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, Carlos Ramírez explicó que pese a la inestabilidad observada en los últimos meses, el sistema de pensiones que nació hace 16 años ha pagado un rendimiento bastante atractivo para los ahorradores arriba de 6 por ciento anual real promedio. Realmente es una alternativa de inversión naturalmente mucho mejor que cualquier otra, y la razón es que invierten a largo plazo, destacó.

Recordó que el pasado 22 de mayo surgió esta incertidumbre en Estados Unidos respecto a la política monetaria en ese país, debido a que la economía estadunidense está inundada en dinero líquido, como resultado de la crisis de 2008, entonces la simple mención del gobernador del banco central de aquel país, Ben Bernanke, de que podría empezar, ni siquiera dijo mañana, el retiro de liquidez fue lo que detonó este efecto en contra muy agudo, con un brinco muy significativo, de casi 200 puntos base de la tasa de mayor plazo, la de 20 y 30 años. Eso fue lo que explicó la variación en los estados de cuenta de este cuatrimestre.

–Si esto que vimos en mayo y junio obedeció a la política monetaria de Estados Unidos, en algún momento va a ocurrir lo que Bernanke dijo que iba a hacer, ¿se espera que ocurra lo mismo?

–Ramírez Fuentes respondió: “No ha terminado la incertidumbre de la política monetaria de Estados Unidos. Ahorita lo que hay es un impasse: La economía estadunidense todavía no da señales contundentes de recuperación sobre todo medido a través del empleo. Ha estado dando datos todavía irregulares y es lo que condujo al presidente de la Reserva Federal del Tesoro, Ben Bernanke, a posponer el inicio del retiro de liquidez.

Sin embargo, lo que anticipan los analistas es que ese proceso de retiro de liquidez del mercado va a tomar por lo menos dos años. Se está hablando que todo el retiro de liquidez podría ser todo 2014 y en 2015 y empezar a subir tasas de interés probablemente a mediados de 2015, pero todo eso es incierto y evidentemente estaremos muy atentos”.

–Dentro de los mecanismos existentes, ¿hay herramientas financieras para proteger de una forma adicional el ahorro de los trabajadores para minimizar los impactos negativos?

–No hay que perder de vista las cifras acumuladas del sistema. Dos billones de pesos, 850 mil millones son rendimientos generados en estos 16 años. Entonces partimos de una base que a lo largo de los 16 años han generado rendimientos positivos para el ahorrador.

–¿Qué pueden hacer las Afore?

–Pueden hacer varias cosas. Una, ahora más que nunca se hace indispensable la diversificación de las carteras. Hay Afore que están invertidas con 43 por ciento de la cartera y Afore con 60 por ciento, entonces hoy más que nunca la clave es la diversificación.

Hay que diversificar evidentemente en bonos gubernamentales, una combinación sana entre mediano y largo plazos, algo de liquidez en el corto plazo, en Cecades, Fibras, bolsas nacional e internacional, bonos corporativos, toda la gama que tienen hoy a disposición las Afore; hoy es muy importante tener una sana diversificación.

Segundo, “recientemente dimos a conocer una nueva modalidad de inversión en el sistema conocidos como SwapsOptions, que son derivados. Los derivados generalmente se tiende a pensar que solamente son en aras de lograr rentabilidad. Los derivados también pueden ser utilizados para cobertura. Buena parte de los derivados que se utilizan en el mercado son en aras de tener una sana cobertura. Por esto esta nueva modalidad de SwapsOptions que decidimos adelantar, la cual está prevista para más adelante, pero fue para dar a las Afore más herramientas de cobertura.

–De manera institucional, ¿qué más es lo que va hacer la Consar para proteger el ahorro de los trabajadores?

–Las Afore participan en los mercados financieros todos los días y a los mercados financieros nadie los puede controlar, se pueden regular ciertas cosas, pero es un mercado abierto y cada Afore decide su estrategia de inversión. Hay estrategias de inversión muy conservadoras y otras más agresivas. Primero, el presidente Enrique Peña Nieto introdujo una iniciativa de ley y de reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro donde se incorpora un nuevo elemento que es la comisión por desempeño. Algunos ahorradores naturalmente también han cuestionado este tema y el porqué existe una comisión cuando hay una situación de minusvalía en los recursos de los trabajadores. La respuesta es que hay cosas que son atribuibles a la administradora per se y hay otras que no son atribuibles. La ley prevé sanciones cuando hay minusvalías que son atribuibles a la administradora, pero no prevé una sanción cuando la realidad es una cuestión de mercado. Sin embargo, la propuesta del Presidente lo que busca es motivar un comportamiento por parte de la administradora que esté mejor alineada con el interés del trabajador.

–¿A qué se refiere?

–Si el interés del trabajador es generar los mayores rendimientos de corto y largo plazos está comisión por desempeño va a alinear mejor ese interés que se va a medir de varias maneras. Si el desempeño no es el óptimo entonces la Afore cobrará menos de lo que cobra hoy. Si el desempeño es acorde con el interés de largo plazo del trabajador la Afore no cobrará más de lo que cobra hoy. Cobrará menos de lo que cobra hoy pero en ese menos todavía cobrará menos si no hace bien la chamba y ligeramente más si hace bien su trabajo. Nunca más de lo que ya cobran.

Por otro lado, la tendencia de las comisiones va a seguir a la baja, sin importar este esquema dual de comisión por saldo o por desempeño, pero nunca más de lo que cobra actualmente.

–¿Que están pensando hacer en el futuro inmediato?

–Estamos pensando hacer una reforma a la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos de Inversión (Siefore) Básica Uno, que es la de las personas que están más cercanas al retiro, y ahí lo que vamos a hacer es garantizar todavía más el hecho de que haya menos riesgo de volatilidad para las personas que están más cercanas para el retiro.

Una tercera medida, que viene prevista en la ley, es ampliar el régimen de inversión con préstamo de valores, ofertas privadas que van a ampliar las posibilidades de inversión a los trabajadores y el establecimiento del gobierno corporativo de las Afore.

–¿Qué otros temas están pendientes y no aparecen en la ley?

–Por ejemplo, las inversiones que no pasan por el mercado accionario. Todos los sistemas de pensiones en el mundo permiten esta posibilidad. Lo vamos hacer gradualmente con reglas muy claras, pero queremos dar a las Afore la posibilidad de seguir diversificándose y finalmente un tema que queda pendiente el límite de 20 por ciento de inversión en valores extranjeros y no se prevé ningún cambio.