Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son enganchados por narcos, advierten

Marginación, escenario de jóvenes de Cuautepec
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 28

La carencia de programas, espacios sociales, culturales y deportivos para los adolescentes de entre 13 y 17 años de Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, fue sustituida por los reguetones con venta de estupefacientes y la rola clandestina de micheladas en sus fiesta.

A la par de la diversión, el escenario es el punto propicio para que grupos criminales enganchen a los chavos, de acuerdo con los testimonios de oriundos del barrio, enclavado en la Sierra de Guadalupe, que colinda con los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán y Coacalco.

Debido a la zona geográfica, se desató una disputa violenta por el territorio entre bandas del estado de México y del Distrito Federal dedicadas a la venta de drogas al menudeo, porque la zona tiene un alto consumo.

El 18 de octubre pasado, tres adolescentes fueron acribillados en Castillo Chico. Muchos jóvenes han caído, su muerte la justifican por su relación con los criminales, señalaron los habitantes que ante la incidencia delictiva piden el anonimato.

Su relato es confirmado por el resultado del operativo que mantienen las autoridades en el barrio, dado a conocer por el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza: 62 adolescentes, en un rango de edad de 13 a 17 años, vinculados a delitos contra la salud en Gustavo A. Madero.

El dato es un reflejo de las colonias de la zona, catalogadas como de pobreza y marginación, y donde viven 300 mil personas.

El cerro es un gran dormitorio para trabajadores con ingresos máximos de dos salarios mínimos. La mayoría se dedica al comercio informal, a la construcción. Crecieron talleres de todo tipo y desde hace 15 años circulan los taxis pirata.

El desempleo afecta a los jóvenes que aspiran a contratarse como ayudantes. Ramiro ganaba 750 pesos semanales, se integró a una banda de narcomenudistas y ahora recibe 2 mil, además soy poderoso y ya nadie se mete conmigo. Me respetan. Saben con quien ando.