Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible vía para rencauzar el vínculo, deteriorado en la era Fox

El canciller de Venezuela visitará México este lunes
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 14

La visita a México este lunes del canciller de Venezuela, Elías Jaua, permitirá a ambas naciones relanzar y fortalecer las relaciones diplomáticas que se vieron seriamente afectadas durante el sexenio del presidente Vicente Fox.

Aunque sólo permanecerá en territorio nacional unas horas, se prevé que en ese lapso se firmen una serie de documentos que rencaucen una relación que se rompió cuando ambos países retiraron a sus respectivos embajadores en 2005.

Si bien en diciembre de 2000, Fox anunció que impulsaría el entendimiento entre el llamado Grupo de los Tres (México, Venezuela y Colombia), pronto las diferencias entre Hugo Chávez y el presidente de México establecieron una distancia que con el tiempo se hizo más grande.

La debacle

Las diferencias se iniciaron en 2001, cuando Chávez Frías pidió a Fox un compromiso para trabajar junto con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a efecto de frenar la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales. A diferencia de Venezuela, México no forma parte de la OPEP.

Tras el golpe de Estado que depuso por unas horas a Chávez del gobierno (11 de abril de 2002), México se abstuvo de reconocer al gobierno golpista. Dos años más tarde, el entonces embajador de Venezuela en México, Lino Martínez, se enfrenta a Fox Quesada y se declaró en favor de Andrés Manuel López Obrador como el político que puede transformar a México.

Antes de la tercera Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, celebrada en Guadalajara, el diferendo parecía superado. Un año después, México respaldó la iniciativa venezolana para redactar la Carta Social de las Américas y de que se creara un Fondo Humanitario Internacional de ayuda social.


Ese mismo año (2005), durante la cuarta Cumbre de las Américas en Argentina, Chávez acusa a Fox de cachorro del imperio y entreguista. Acusó al entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, de ser parte del grupo que orquesta desde México una campaña antivenezolana. México rechazó el señalamiento aunque días después, Chávez sostuvo sus acusaciones y el gobierno de Fox reclamó una disculpa.

Acto seguido, Venezuela anunció la retirada de su embajador. Hasta 2007 se reiniciaron formalmente las relaciones ­diplomáticas.