Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El integrante de The Cavernarios fue detenido el pasado 2 de octubre

Exigen libertad del roquero José Daniel Palacios Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 9

Luego de la detención injusta del roquero de la banda The Cavernarios, José Daniel Palacios Cruz, miembros de la comunidad artística musical emitieron una carta a la opinión pública, en la que exponen su desacuerdo con las medidas arbitrarias con las que están procesando al músico, a quien se le dictó auto de formal prisión bajo los cargos de ataque a la paz pública, daño a la propiedad doloso y ultrajes a la autoridad en pandilla. Cargos que carecen de pruebas, argumentos y con declaraciones contradictorias de las autoridades.

Sin motivo

El pasado 2 de octubre, Daniel Palacios fue detenido en la marcha de conmemoración de la matanza estudiantil de 1968, sin motivo alguno, dice la misiva. A partir de eso fue procesado por los delitos antes mencionados.

La carta dice: Palacios es colega nuestro de larga trayectoria y en quien depositamos nuestra confianza. Aseveramos que las acusaciones que se le imputan carecen de veracidad. Exigimos apego al derecho y un proceso con dignidad y justicia.

José Daniel Palacios Cruz toca la guitarra y canta en los grupos The Cavernarios (2001) y Telekrimen (2008). Ha editado más de cinco discos, destacando su habilidad y talento musical tanto en las grabaciones como en sus presentaciones. Hacemos uso de este espacio para mostrar nuestro desacuerdo con su detención y proceso arbitrario carente de pruebas, así como para mostrar nuestro apoyo a él y a su familia.

La historia, según cuenta la comunidad en el comunicado, es la siguiente: “El día de la marcha Daniel salió de su trabajo, pero al ver que las estaciones del Metro y Metrobús estaban cerradas, decidió caminar hacia Reforma y se encontró con la manifestación a la altura de Bellas Artes. Se percató de la cantidad de personas que la conforman y decidió sumarse al contingente de manera pacífica para repartir publicidad de su próxima tocada. Se retrasó del contingente más grande a la altura de El caballito, y fue ahí donde se dio cuenta que un grupo de entre 70 y 80 personas estaba completamente rodeado por cientos de granaderos. Los policías comenzaron a acosar e intimidar al grupo encapsulado. Minutos más tarde Daniel fue golpeado en el rostro por uno de los granaderos. A continuación, llegó un camión de la policía, donde subieron a Daniel junto con otros 40 hombres”.

Foto
El guitarrista de The CavernariosFoto cortesía de la banda

A partir de este momento, señala la carta, “Palacios fue víctima de irregularidades en el proceso; (junto con los otros hombres) lo llevaron a la Agencia del Ministerio Público 6 de la delegación Gustavo A. Madero, donde un oficial de alto rango abordó el camión y al azar –pero guiado por una apariencia/forma de vestir– escogió a Daniel y a otras siete personas, les exigió bajar del auto y los sube a otro transporte. Los ocho detenidos fueron llevados a la agencia 2 de la delegación, donde los policías que los presentaron declararon en contra de ellos, y fueron acusados de daño a propiedad doloso, ultraje a la autoridad, y ataque a la paz pública con el agravante de pandillerismo; lo que no permite el acceso al derecho a fianza”.