Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer actor recibió el premio especial por una vida en el escenario, en el Auditorio

Bonilla, salón Los Ángeles y Cumbre Tajín, triunfadores de las Lunas

Pido a las autoridades rescatar los teatros del Centro Cultural del Bosque, dijo el también productor

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat ganaron la estatuilla en música iberoamericana

Foto
Gerardo Estrada con Armida Applebaum y Miguel Nieto, dueños del salón Los Ángeles.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 8

La noche del miércoles se llevó a cabo la décimo segunda edición de los premios Lunas del Auditorio, que reconoce a lo mejor del espectáculo en México.

En esta ceremonia se entregaron galardones en 20 categorías, además de reconocimientos especiales. Destacaron el del Festival de la Identidad Cumbre Tajín (como mejor espectáculo de música afroestadunidense) y un reconocimiento especial que se entrega por vez primera a un establecimiento: emblema del espectáculo, que fue para el salón Los Ángeles, fundado en 1937. En este último caso fue el coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional, Gerardo Estrada, quien entregó la Luna de Oro a la familia Nieto, propietaria del lugar.

Sitio esencial en la capital del país, no se olvida el dicho de que quien no conoce el salón Los Ángeles, no conoce México.

Entre los premios más destacados está el de música iberoamericana que ganaron Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. El autor de Quién me ha robado el mes de abril, que recientemente actuó en Mérida estuvo presente para recoger su galardón y expresó: Estoy endeudado con México; me ha dado mucho y este premio es una deuda más. Estoy muy agradecido con este país por José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, por el tequila y el mezcal; por el mariachi, María Felíx y Ángeles Mastreta.

Reconocimiento al talento

Héctor Bonilla recibió el premio Luna especial por una vida en el escenario de manos de Julieta Egurrola, del consejo asesor de estos reconocimientos, y de Bruno Bichir, con quien el actor representa El vestidor.

Egurrola y Bichir destacaron el talento y labor de Bonilla, quien con algunas lágrimas expresó: “Me inicié en el programa de televisión La cosquilla y en los teatros del Centro Cultural del Bosque, que en algún momento llegaron a ser muy importantes y hoy están en crisis. Pido a las autoridades que rescatemos estos teatros.

“En la actualidad, después de 30 años, estoy representando El vestidor, en la que he interpretado los dos papeles principales. Finalmente, agradezco la compañía de mi novia por 31 años: Sofía Álvarez”.

La banda Caifanes se presentó con su alineación completa para recibir el galardón por mejor espectáculo de rock en español.

Saúl Hernández, vocalista de Caifanes, recordó: Hace muchos años subíamos a tocar pensado que nos hacía sentir bien, ahora pensamos que la música es un motor de cambio y esto lo dedicamos a nuestros aliados que nos han acompañado desde hace años.

Gracias a la gran oferta artística que cada año ofrece el Nicho de la Música, de Cumbre Tajín, por sus conciertos con Tigres del Norte, Julieta Venegas, Celso Piña, La Sabrosa Sabrosura y Villalobos Brothers, triunfó sen la categoría de música afroestadunidense.

Brenda Tubilla productora general de ese festival, agradeció el apoyo del público al colocar Cumbre Tajín como uno de los principales festivales de México, que está marcando un referente mundial gracias a la calidad de los artistas que ha programado. Expresó su satisfacción por contribuir a que un pueblo creativo y cálido como el totonaca, sea valorado.

Foto
Bruno Bichir, Héctor Bonilla y Julieta EgurrolaFoto Notimex

El premio a la trayectoria artística fue para el Mariachi Vargas de Tecalitlán que, fundado en 1898, ha participado en más de 200 películas. Aída Cuevas le entregó la distinción.

Juan Manuel Bernal y Paola Rojas fueron los maestros de ceremonia, que en más de dos horas reunió a personalidades del espectáculo, los deportes y la cultura, en esta gala donde el estado invitado fue Guerrero.

La Orquesta Filarmónica de Acapulco y la Compañía de Danza Folclórica del estado de Guerrero fueron los encargados de abrir la ceremonia. Mostraron la riqueza de la entidad mediante sus bailes y música.

Lila Downs fue reconocida con el premio Espectáculo Alternativo. Ella agradeció el recibimiento que tuvo y tiene su música con Pecados y los milagros.

En la categoría de Teatro musical, Mary Poppins obtuvo el premio. La Luna Especial Revelación fue para el cuarteto Jenny and The Mexicats.

La parte musical estuvo a cargo de Prince Royce, quien bajo el género de la bachata conquistó a la audiencia que no dudo en corear su tema Dame un beso, perteneciente a su actual álbum Soy el mismo.

El galardón en danza tradicional fue para el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; en pop en lengua extranjera, para Madonna; jazz y blues, lo obtuvo Paté de Fuá, que recibieron el premio de manos de la cantautora Natalia Lafourcade.

Las Lunas en espectáculo clásico fueron para la Ópera de Bellas Artes, por Carmen, y en danza moderna para Beijing Dance Theater.

En la categoría de música tradicional, Los Folkoristas se llevaron la estatuilla, y en ballet, la Compañía Nacional de Danza obtuvo por novena ocasión el galardón, esta vez por El cascanueces.

Alejandro Fernández logró la estatuilla en música mexicana; David Guetta, en música electrónica; Metallica, en rock en lengua extranjera, y Franco de Vita, en balada.

En la categoría world music, la española Buika fue la triunfadora; espectáculo familiar, para Cirque du Soleil.

En música grupera ganó la Arrolladora Banda el Limón; en pop en español, Emmanuel y Manuel Mijares, ambos estuvieron presentes para recoger la presea agradecer al público y compartir que por 13 ocasiones han pisado juntos ese escenario, donde harán dos fechas más este noviembre.

Paty Cantú y Río Roma sumaron sus talentos para interpreta a dueto los temas Suerte y Tan sólo un segundo.

Draco Rosa y Natalia Lafourcade también fueron parte del talento artístico, al igual que el Ballet de Folklórico de México de Amalia Hernández; Yandel puso el ritmo con el tema Hasta abajo, que fue por los británicos de The Wanted, que fueron de los más ovacionados en la gala.

En tanto, Los Ángeles Azules con sus ritmos de cumbia pusieron a bailar al público.

El premio Lunas del Auditorio Nacional fue creado por María Cristina García Cepeda cuando era coordinadora ejecutiva de ese recinto, para reconocer lo mejor de los espectáculos presentados en los distintos escenarios mexicanos en un año.