Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá exhibición y compra, así como diversas actividades culturales y artísticas

Entre desfiles y fuegos pirotécnicos se inicia hoy la feria nacional de cactáceas

México cuenta con el mayor número de especies en el continente americano, con cerca de 850

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. a10

Axapusco, Mex., 31 de octubre

Las cactáceas, plantas de las que México tiene una enorme variedad, tendrán su feria nacional desde mañana y hasta el 3 de noviembre en esta población.

La feria, que se realizará por séptimo año, es un evento único en la región, a decir de Gilberto Ramírez Ávila, presidente municipal de este poblado mexiquense, quien hizo el anuncio de la celebración de tres días.

Señaló que además del interés científico que despierta la exhibición, está el hecho de generar turismo hacia la región de Teotihuacán, que forma parte del corredor turístico que empieza en Ecatepec y culmina en el imponente acueducto de Zempoala, conocido también como del padre Tembleque.

A pesar de que México es el país que posee el mayor número de especies catáceas en el continente americano, con cerca de 850, unas 600 están amenazadas y 130 de ellas se encuentran en claro peligro de extinción, como aseveró Raúl de la Torre Lillingston, jefe del laboratorio del Jardín Botánico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien estuvo presente en el acto del anuncio público y resaltó la importancia de su celebración.

Gran potencial de uso

Muchas de las catáceas pudieran tener un enorme potencial de usos, pero en los casos de las ya extintas, ni siquiera conocemos las posibilidades que pudieran haber tenido para la elaboración de alimentos o productos farmaceúticos, pues eso requiere años de estudio de bio-prospección, y si ya no hay plantas que investigar dificilmente podremos hacerlo; es trágico, sentenció el biologo.

Foto
Arriba, el Valle de los Gigantes, en Baja California, reserva ecológica donde se encuentran los cactus más grandes, y una de esas plantas posee el récord como el más fotografiado del mundoFoto Notimex

El poblado de Axapusco, que tiene el epíteto turístico de ser de encanto, está situado a 42 kilómetros del Distrito Federal, sobre la autopista a Tulancingo, en una zona semiárida, y la mayoría de sus pobladores, que suman 26 mil, según las autoridades, han cobrado ya cabal importancia sobre el cuidado y protección que deben de tener hacia las cactáceas, entre las que destaca el maguey aguamielero, que produce una sustancia que puede sustituir a la fructuosa utilizada en las hoy  razonablemente vilipendiadas bebidas refrescantes.

Ramírez Ávila agregó durante el anuncio, efectuado en la exhacienda pulquera del siglo XIX –hoy convertida en hotel– de San Miguel Ometusco, que la feria tendrá una gran diversidad de actividades para las familias que la visiten. Habrá, entre otros actos, un desfile de carnaval, la banda de música de Santa María, jaripeo, cuentacuentos, el ensamble de jazz de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, marionetas, los Niños Cantores del Valle de Chalco, concursos de pirotécnia y una exhibición del milenario juego de pelota. 

Por otra parte, fuera del programa de la feria pero dentro del asunto de protección de las cactáceas, la UNAM dio a conocer en la Gaceta, que el público podrá adoptar plantas en peligro de extinción dentro de un programa que tenderá a crear una Red Ciudadana para la Conservación de la Diversidad Vegetal .

El centro está instalado en la tienda Tigridia del Jardín Botánico de Ciudad Universitaria.