Economía
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo por kilo será de $10.97: Sener

Suben a 9 centavos el ajuste mensual al precio del gas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 27

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció un incremento de dos centavos al ajuste mensual en el precio del gas licuado de petróleo (LP), con lo que a partir de hoy viernes, el aumento que se aplica cada 30 días pasará de siete a nueve centavos por kilogramo.

De esta manera, el precio ponderado del kilogramo del gas pasa de 10.88 en octubre a 10.97 pesos en noviembre de 2013.

Explicó que para garantizar la viabilidad de esta política de seguridad se incrementarán los recursos del Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas LP (Firagas), mediante un ajuste de dos centavos adicionales en el precio del combustible.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) precisó que esta medida se mantendrá vigente durante los próximos 11 meses y entre los compromisos asumidos de manera consensuada con las empresas distribuidoras de gas LP destacan la reposición de manera gratuita para los usuarios de al menos un millón de cilindros obsoletos al año.

La sustitución de por lo menos mil 500 autanques por año, así como la reposición mínima de 20 mil depósitos estacionarios en mal estado cada año, también de manera gratuita, y llevar a cabo mensualmente el mantenimiento de todas las plantas de gas LP registradas en el país.

Además, se realizará mensualmente el mantenimiento de un tercio del parque vehicular de distribución registrado. Adicionalmente la Secretaría de Energía y los distribuidores de gas LP revisarán el grado de cumplimiento de estas medidas de manera trimestral.

Sener y los distribuidores de gas LP revisarán el grado de cumplimiento de manera trimestral.

Aproximadamente, ocho de cada 10 hogares en México utilizan gas LP y unos 28 millones de habitantes utilizan leña por no tener acceso de forma más económica a combustibles limpios.

En agosto de 2011, bajo la gestión de José Antonio Meade Kuribreña, como Secretario de Energía, se creó el Firagas con la finalidad de remplazar el parque de cilindros y vehículos obsoletos utilizados para la distribución de gas LP.

Entre las facultades adicionales de la Sener se realizarán verificaciones aleatorias y permanentes de la adquisición de cilindros, tanques y auto-tanques nuevos. Los resultados de estas acciones de verificación serán públicos y transparentes, aseguró la Sener.

Octavio Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amex-Gas), explicó que Firagas se alimenta de recursos públicos y privados.