Economía
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezó un equipo que desarrolló en un año el dispositivo

Muere William C. Lowe, creador de las computadoras personales de IBM
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 27

Chicago, 31 de octubre.

William C. Lowe tuvo una idea audaz: IBM debía desarrollar una computadora personal que pudiera venderse masivamente para ampliar hacia los hogares el mercado de la compañía, que sólo se centraba en las empresas. Era 1980. Un año después, la computadora personal 5150 de IBM estaba disponible en tiendas como Sears y ComputerLand en mil 565 dólares y no incluía monitor.

Lowe, a quien se le reconoce haber impulsado la colaboración dentro de la industria de las computadoras, murió a los 72 años de un ataque cardíaco el 19 de octubre en Lake Forest, Illinois, señaló su hija Michelle, quien afirmó que sólo de adulta comprendió la magnitud del aporte de su padre.

Me siento increíblemente orgullosa de él... influyó en todo, sostuvo Marshall. Si no hubiera corrido el riesgo ni tenido el desparpajo para que ocurriera, habría tardado muchos años más para que la computadora personal llegara al escritorio de las personas, afirmó. Otras empresas fabricaba computadoras personales desde principios de la década de 1970, pero IBM no estaba insertada en la tendencia.

Foto
William C. Lowe, quien aparece durante una exhibición en Nueva York en 1987, falleció el pasado 19 de octubre, informó su familiaFoto Ap

Lowe era director del laboratorio en las instalaciones de IBM en Boca Ratón, Florida, cuando convenció a sus jefes de que podía reunir un equipo que construyera en un año una computadora personal.

Lowe y su equipo desarrollaron rápidamente la computadora personal de IBM mediante arquitectura abierta, es decir, con la utilización de partes y programas informáticos de vendedores externos como Microsoft, que entonces no era famosa, según la página de Internet de IBM.

A pesar de sus logros, indicó Marshall, su padre no aprendió a manejar bien la computadora personal hasta que había dejado IBM. Era una persona de lenta adaptación, pero comprendía las implicaciones, agregó.