El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La CFE se llevó su medidor

A

l llegar ayer por la tarde a mi casa me encontré con la sorpresa de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se llevó mi medidor de luz y cortó el servicio estando yo ausente. Creo que si se cuenta con un amparo no deben hacerlo. ¿A quién debo dirigirme para recuperar el servicio? Además, el medidor yo lo pagué, ¿por qué me lo roban los que se dicen pertenecer a una empresa de nivel mundial?

Héctor Adán Álvarez Valencia (Kopoma 337, colonia Pedregal de San Nicolás, Tlalpan, DF, teléfono 47534209)

La amenaza de Larrea

En la actualidad la inversión ya no genera empleos, menos en la minería. Se puede invertir 5 mil 388 millones de dólares, no crear ni un solo empleo extra e incluso de-saparecer puestos de trabajo. Hoy las inversiones son en automatización y robots. Pero aceptemos que se invierte en ello, a 500 mil dólares por cada empleo se crearían 10 mil 776. Para un país con 5 millones de desempleados no sirve para nada. ¡Qué se vaya a otro lado a depredar recursos naturales!

Iván Jaime Uranga Favela

Refuta consideraciones de Sánchez Cordero

En la edición en línea de La Jornada del 15 de octubre nos enteramos de las declaraciones de la ministra de la SCJN Olga Sánchez Cordero, en relación con el derecho humano a la educación. Nos llama la atención la posición porque no quisiéramos que la tesis principal, sostenida por una ministra progresista, resulte representativa de un prejuicio jurisdiccional que intervenga en la resolución de los juicios de amparo que sostenemos contra la sedicente reforma educativa.

La ministra indica que los maestros deben dar clases, es el interés superior del niño el que se debe privilegiar. Es el interés superior del menor como mandato constitucional, cuya responsabilidad primaria es de la familia y del Estado en materia de educación gratuita. La tesis es una bella máxima moral, pero no corresponde al derecho humano constitucional integral a la educación. En las demandas de amparo refutamos la posición: El trabajo intelectual docente se desarrolla en una compleja interrelación entre seres humanos en donde se establece una doble vía de flujo de contenidos de conocimientos, emotividad, socialización y conducción fraternal en la vida cotidiana, de manera que el fenómeno educativo y el carácter general de derecho humano de la educación involucran sin duda al propio docente, pues la relación es una categoría indisoluble. El trabajo docente es un derecho humano básico porque se funda en la relación humana más delicada y más constructiva: la reconstrucción cotidiana, paciente, cálida y fraterna del conocimiento acumulado por la humanidad.

La tesis de la ministra escinde la relación educativa, erige a un único derechohabiente, nos despoja del derecho humano a la educación, nos discrimina y nos niega el derecho a la defensa por los medios sociales que nos garantiza la Constitución cuando condena discretamente el ejercicio de la huelga (paros) y la protesta pública por la violación sistemática de nuestros derechos adquiridos.

Movimiento magisterial del estado de Chihuahua contra la reforma educativa. Martha Rocío Martínez Carrera

Conflicto por vendedores ambulantes en Tlalpan

La noche del lunes se iniciaron las Fiestas de Muertos en Tlalpan, con la divertida visita de zombis y fantasmas. Los tlalpenses –niños y adultos– se divirtieron muchísimo. Pero para nuestra sorpresa, al otro día, otra clase de zombis amanecieron plantados en nuestra querida plaza central, haciendo mal uso de las pocas herramientas de que disponen los verdaderos trabajadores para defender sus derechos, como son los plantones y campamentos.

Se trata de un puñado de vendedores ambulantes de los más de mil que lidera una tal señora Grimaldo, quien cobra para su propio bolsillo el derecho de uso de la vía pública, amenazándolos con quitarles su espacio si no cubren las aportaciones, que van de 3 a 5 mil pesos mensuales. Es decir, realiza una labor de regentear a los comerciantes en la delegación Tlalpan, manteniéndolos en la ilegalidad y sin pagar impuestos.

Ahora la señora Grimaldo hace acusaciones de corrupción a las autoridades delegacionales porque no se ha tolerado esta situación. La actual delegada –Maricela Contreras– sólo le exige que cumpla la ley.

Apoyada por personas que se beneficiaban de la corrupción en otros periodos, y por algunos integrantes del PRI, según vimos insignias en su ropa, han montado un plantón de carpas nuevas y vacías, y de pancartas hechas por encargo.

Ojalá que alguien los mande quitar, pues estropean nuestro entorno y ensucian el espíritu de nuestra querida delegación, justo esta semana en que hay programados actos muy hermosos por el Día de Muertos.

Andrea Bárcena

Faltan medicinas en el Issste

Quiero denunciar las anomalías por las que está pasando el Issste. El pasado 18 de octubre fui a mi primera cita con el especialista de cardiología, doctor Juan Carlos Zempoalteca López, porque el 19 de agosto acudí de emergencia, donde me colocaron en el brazo derecho un cateterismo cardiaco (hospital regional Primero de Octubre). Me extendió la receta con los medicamentos que debería tomar. Al llegar a la farmacia me informaron que regresara el 22 de octubre. Ese día dijeron que se habían terminado, que fuera ayer. Me reiteraron que no había medicinas y que además mis recetas ya no tenían validez, que buscara al doctor para que me diera unas nuevas. Lo busqué y no lo encontré.

Como medida previsora el lunes pasado acudí a mi clínica de adscripción de medicina familiar Cuitláhuac. Le expliqué a mi doctora que me estaba quedando sin medicamentos y debo ser riguroso con mi tratamiento.

Al presentarme en la farmacia me informaron que no había medicinas, que como me estaban tratando en el hospital fuera al Primero de Octubre por ellas. Ahora dependemos de las encargadas de la farmacia. No es un catarro, es un infarto.

Los medicamentos que no hay son los siguientes: Micardis Plus, Sitegliptin 100 gramos. ¿Ante quién debo acudir para obtener la dotación de medicinas que son necesarias para lograr mi recuperación? Soy jubilado, de 67 años.

Carlos Martínez Araujo

Invitaciones

Conferencia de Ilán Semo

Dentro del ciclo sobre Humanismos en el siglo XXI, el Centro Universitario Cultural, la Coordinación de la FFL de la UNAM, la UAM-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, invitan a la conferencia que este jueves, a las 18:30 horas, presentará el doctor Ilán Semo en la sala 22, segundo piso del CUC, Odontología 35, Copilco Universidad (Metro Copilco), con el tema A-percepción de la vida. Miguel Concha Malo.

Exhibición de videos

Brújula Metropolitana invita a la exhibición de los videos ganadores del Festival Internacional de Cortometrajes Todos somos otros, hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, [email protected].

Ofrenda de muertos

Hacemos un llamado a rescatar la nación, a revivir el Lázaro que llevamos dentro y a defender al país y el petróleo. Los invitamos a la instalación de la ofrenda Lázaro, levántate y anda. Hoy a las 13 horas afuera de la Biblioteca Central de la UNAM. Redes Universitarias. Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero.