El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración del IFE

C

on respecto a la nota publicada en La Jornada titulada Oculta el IFE estudio que revela sus graves fallas le quiero hacer las siguientes aclaraciones con el objetivo de informar correctamente a sus lectores:

El IFE de ninguna manera ha ocultado estudio alguno sobre el estado que guarda la administración del órgano electoral. Todas sus actuaciones se rigen bajo el principio de máxima transparencia y anteponiendo los principios jurídicos de certeza, legalidad y objetividad.

El análisis al que se refiere la nota y que lleva como título Estudio de la estructura institucional es un expediente ordenado por el Consejo General para el ejercicio del presupuesto 2013 y, con base al artículo 11, párrafo 3, fracción VI del reglamento del IFE en materia de transparencia y acceso a la información pública, el instituto clasificó el estudio como reservado por un año, ya que está en proceso de análisis por parte de las consejeras y los consejeros electorales y aún no constituye decisión de la autoridad.

Una vez que el plazo de reserva termine el instituto hará público este estudio, tal y como su reglamento en la materia lo ordena.

Con base en el artículo 27 de la Ley de Imprenta, le solicito publicar esta carta.

José Luis Alcudia Goya, coordinador nacional de Comunicación Social del IFE

Promesas de papel para Xochimilco

Este mes el doctor Miguel Ángel Mancera firmó un convenio para la protección de Xochimilco. Idílicamente se pensaría que esto se vería traducido en beneficios para la zona, pero la realidad es otra.

Desde hace dos meses los canales Piraña, Japón, El bordo y Tlicuilli se encuentran bloqueados por lirio; esto tiene impactos negativos, como la pérdida de agua por evapotranspiración, creación de embalses y la disminución de la presencia de aves. Esta situación se ha convertido en algo apremiante para los agricultores ya que limita la siembra y mantenimiento de los cultivos.

Desde hace dos meses se ha pedido apoyo a las autoridades para la remoción del lirio y no hemos recibido respuesta. ¿Por qué cuando Insurgentes se inunda no tardan ni una hora en llevar maquinaria y personal para arreglar el problema? ¿Por qué no atienden con la misma prioridad la zonas turística y productiva de Xochimilco?

Denunciamos la falta de atención a las áreas no turísticas de Xochimilco por parte de las autoridades delegacionales y del GDF y exigimos la implementación de medidas urgentes para la remoción del lirio en los canales.

Jorge Liber Saltijeral Giles

Se cumplen 100 años del natalicio de Camus

El 7 de noviembre se cumplen 100 años del nacimiento de Albert Camus, autor de La peste, La caída, El extranjero, Calígula, El mito de Sísifo, El hombre rebelde, Bodas y El primer hombre. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957.

En el contexto de la conmemoración quedan dos fuertes dudas sobre este gran autor, inspiradas en las fuentes de André Malraux, Franz Kafka y Fiodor Dostoievski, dudas sin resolver que han desatado polémica.

Una es sobre la polémica con Jean Paul Sartre y la otra es sobre el accidente que le quitó la vida: ¿fue la mano de la KGB por la heroica oposición de Camus a los totalitarismos, el de derecha de Adolfo Hitler, pero también el de izquierda de José Stalin?

Cualquiera que sea la respuesta, deseo de corazón que la juventud mexicana lea a Camus, lo que la llevará a amar profundamente al ser humano, sin distingos políticos, como lo hizo en La peste el doctor Rioux.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

¿Qué país queremos?

Morena Coyoacán Centro y Patricia González, secretaria de Formación Política del Comité Delegacional en Coyoacán, invitan a la tercera conferencia rumbo a la asamblea constitutiva de Morena el DF, con la participación de Jesús Ramírez Cuevas, quien impartirá la conferencia: ¿Qué país queremos?, ¿qué organización necesitamos? Martes 29 a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo.

Taller para generadores de círculos de reflexión

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano hace la invitación a participar en el cuarto Taller para generadores de círculos de reflexión a partir del jueves 31 de octubre, de 16 a 20 horas, y el primero, 2 y 3 de noviembre de 9 a 18 horas. Participarán Bernardo Bátiz, Héctor Díaz Polanco, Alberto Montoya, Blanca Montoya, Lutz Keferstein y los asesores José García y Clara. Requisito fundamental, formar otro círculo de reflexión. Cuota de inscripción 300 pesos, para cubrir alimentos y renta del salón. Informes: [email protected], 55 36 69 55 09, 55 90 61 12 y 56 74 45 52.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Padres de Tlalpan contra la reforma educativa

Invitamos a todos los interesados a la asamblea de padres de familia de la delegación Tlalpan para seguir organizando la resistencia contra la reforma educativa. Miércoles 30 a las 19 horas en avenida San Fernando 608, segundo piso, a unas cuadras del Metrobús Corregidora. Tel. 54 24 22 66.

Iván Mondragón Díaz.