Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redada en Coyuca; se llevan a 4
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 32

Acapulco, Gro., 29 de octubre.

Integrantes de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) denunciaron que elementos de la policía ministerial y del Ejército Mexicano irrumpieron la madrugada de hoy en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, a las afueras de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, y se llevaron a cuatro jóvenes sin orden de aprehensión.

El dirigente de la OPPCG, Luis Olivares Enríquez, detalló que a la una de la madrugada unos 30 hombres encapuchados y vestidos de negro tiraron a patadas las puertas de varias viviendas, amenazaron a las mujeres y a los niños, para después llevarse a cinco jóvenes de entre 19 y 24 años de edad, a uno de los cuales liberaron después en la carretera.

Manifestó que los uniformados aprovecharon la oscuridad en la colonia, pues desde hace más de un mes no tienen electricidad, ya que esta comunidad fue una de las más afectadas por la tormenta Manuel en Coyuca. Agregó que mientras los encapuchados ingresaban a las viviendas unos 300 militares rodeaban la colonia.

Los jóvenes detenidos son Uriel Ruano García, de 21 años de edad; Daniel Ruano García, de 19; Rey David Galeana Pastrana, de 18, y Salvador del Carmen Vázquez, de 24 años.

La colonia Fuerte Emiliano Zapata es habitada por agricultores, peones, pescadores y sobrevivientes de la matanza de campesinos en Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, perpetrada en junio de 1995.

Presunta búsqueda de armas

Hasta la noche de hoy familiares de los detenidos desconocían el paradero de éstos. Anunciaron que interpondrán una queja ante la coordinadora regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y buscarán asesoría del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Testigos relataron que el grupo armado ingresó en busca de armas, pero no encontraron nada. Además, golpearon a los muchachos en la cancha de la colonia antes de llevárselos.