Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la programación de encuentro de poetas en Aguascalientes, el DF y SLP

Premio de poesía del Mundo Latino a Joan Margarit y José Emilio Pacheco

El foro mantiene su calidad, pese a los escasos recursos económicos, dicen organizadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 6

Los poetas José Emilio Pacheco, de México, y el catalán Joan Margarit recibirán el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2013, dotado con 125 mil pesos, el 10 de noviembre, en la capital de Aguascalientes.

En el contexto del 15 aniversario del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, explicó el escritor Marco Antonio Campos, el galardón será entregado a ambos autores en el Museo José Guadalupe Posada dentro de la fiesta poética que se efectuará del 7 al 10 de noviembre en Aguascalientes, la cual tendrá extensiones en el Distrito Federal y San Luis Potosí.

El jurado del premio Víctor Sandoval estuvo integrado por los poetas colombianos Piedad Bonnet y Juan Manuel Roca, además del argentino Juan Gelman, el español Luis García Montero y los mexicanos Elva Macías, Eduardo Lizalde y Hugo Gutiérrez Vega.

Joan Margarit, explicó Campos, es un poeta excepcional y su obra muchas veces es melancólica que recorre instantes del pasado y no existe un poema de él que no tenga emoción particular.

También, durante la jornada inaugural del encuentro, el poeta Francisco Hernández recibirá el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2013, concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival de Poesía de Trois-Rivières, de Quebec.

Participarán 30 escritores

En el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, el cual mantiene su calidad pese a los escasos recursos económicos, participarán 30 escritores nacionales y extranjeros, entre los que figuran Hugo Gutiérrez Vega, Luis García Montero (España), Piera Mattei (Italia) y Horacio Benavides (Colombia); Élise Turcotte (Quebec), Livio Ramírez (Honduras) y Daniel Freidemberg (Argentina), además de Efraín Bartolomé, Antonio Deltoro, Coral Bracho, Marcelo Uribe, José de Jesús Sampedro y Mario Bojórquez, por citar algunos de los participantes.

Esta reunión de poetas, explicó Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, ha fomentado la difusión y traducción a escala internacional de la poesía mexicana con el trabajo de prestigiados traductores como Emilio Coco (Italia), Stefaan Van den Bremt (Bélgica), Bernard Pozier (Quebec) y Valeriu Stancu (Rumania).

La fiesta poética comenzará antes de la inauguración oficial en Aguascalientes, el domingo 3 de noviembre con una lectura de los participantes extranjeros en el Palacio de Bellas Artes, y continuará con una serie de lecturas de los mismos en varias sedes: lunes 4, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (avenida Nuevo León 91, Hipódromo Condesa, 19 horas); martes 5, su ya tradicional lectura en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Orizaba 24, colonia Roma, 18 horas); y el miércoles 6, en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico, 19 horas).

El encuentro, creado en 1999, es promovido por el Seminario de Cultura Mexicana, el gobierno del estado de Aguascalientes, la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes; a lo largo de su historia han participado alrededor de 400 poetas provenientes de más de 20 países del mundo latino.

Con los festivales de poesía Internacional de Medellín y el de Bogotá, el encuentro mexicano es el más importante del país, además de uno de los de mayor tradición en América Latina y referente en el ámbito internacional.