Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan las actividades del festival y rinden homenaje al compositor Mario Lavista

Instrumenta Oaxaca cumple 10 años de impulsar el virtuosismo musical y el intercambio académico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 4

A 10 años de la primera edición del festival Instrumenta Oaxaca, el encuentro se mantiene fiel a su compromiso con el perfeccionamiento musical así como el intercambio académico.

Este año el festival se desarrolla a partir de hoy y terminará el 10 de noviembre en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), campus Centro Histórico. Incluye la participación de 14 músicos de Argentina, España, Alemania, Italia, Francia Estados Unidos, Venezuela y Suecia.

Destacan Francisco Pacho Flores, trompetista (Venezuela); Roger Bobo, tubista (Estados Unidos); Christian Lindberg, trombonista (Suecia); Corrado Guiffredi, clarinetista (Italia); el Cuarteto Cuareim (Argentina-España), entre otros.

Las principales plazas de la ciudad de Oaxaca servirán como foros de intercambio artístico y musical, donde se realizarán recorridos por las distintas etapas del festival.

En su décimo aniversario Instrumenta Oaxaca rinde homenaje al compositor Mario Lavista (1943), en la gala se interpretará Cantos de México, pieza de Carlos Chávez, así como el concierto Mario Lavista: 70 años, donde el Ensamble Tambuco hará el estreno de una obra para armónica compuesta por Lavista.

También se recordará al compositor ruso Igor Stravinsky, a 100 años del estreno de su obra La consagración de la primavera. De igual modo se evocará al compositor, pianista y director británico Benjamin Britten en su centenario.

Premios con obras de Toledo

Como parte de los festejos por el décimo aniversario del encuentro artístico-cultural con los jóvenes compositores se asignaron 10 fanfarrias a 10 autores.

En la clausura se entregará el reconocimiento a la trayectoria al estadunidense Roger Bobo; al director de orquesta y pianista mexicano Francisco Savín y al director del Centro de Integración Social 8 General Lázaro Cárdenas, de San Bartolomé Zoogocho, Ismael Méndez, quienes recibirán una obra del artista Francisco Toledo.

El festival se inscribe dentro de las actividades del programa Noviembre Oaxaca Cultura 2013 (NovO) que incorpora otras iniciativas, como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, OaxacaCine, Festival de Otoño Eduardo Mata y el Centro de Diseño de Oaxaca, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el gobierno del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.