Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades se desarrollarán el 1º y 2 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes

En la Feria de Calacas explicarán a niños y adolescentes la pérdida y el duelo

Proponemos una celebración de la vida y la muerte, señala el sicólogo Edwin Triujeque

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 7

Adentrar a niños y adolescentes en temas tan complejos como el sentido de pérdida y el duelo, aunque de manera alegre y colorida, es el motivo de la edición 13 de la Feria de Calacas, que tendrá lugar los días 1º y 2 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (CNA), en la ciudad de México.

Así lo explica el sicólogo y antropólogo Edwin Triujeque, secretario técnico del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, instancia responsable de la organización del encuentro dirigido a los públicos infantil y juvenil.

Temas muy delicados

Buscamos que sea una celebración de la vida y la muerte, al mismo tiempo que es buena oportunidad para explicar a niños y adolescentes el sentido de la pérdida y el duelo; temas muy delicados, pero los cuales debemos enfrentar, agrega Triujeque en entrevista.

Nuestro deber en Alas y Raíces es llevar la cultura y el arte a los niños. Tenemos también el compromiso de generar espacios para que ellos convivan con sus familias y sus pares, además de propiciar la reflexión. En este caso, lo hacemos con el proceso natural de la vida, con el propósito de compartir que el ser humano debe darle sentido y contenido a ese ciclo.

A lo anterior, destaca, se suma que el encuentro artístico y cultural ha servido históricamente como escaparate en el cual se muestran las diferentes maneras como se festeja la tradición del Día de Muertos en distintos puntos del país, con lo que se da cuenta de la diversidad de los rasgos y riqueza de nuestra cultura.

Para la feria de este año, subraya Triujeque, se buscó que el programa artístico equilibre lo tradicional y los nuevos contenidos, con la finalidad de satisfacer todos los gustos y generar nuevos públicos.

Al respecto, indica, las actividades fueron diseñadas para atender diferentes rangos de edad, desde bebés y niños de prescolar hasta niños de seis a 12 años y adolescentes de 13 a 17 años, lo cual representa una novedad del encuentro.

La programación incluye talleres, narraciones orales, espectáculos y actividades multimedia, proyecciones de cortometrajes y documentales, danza, conciertos, teatro, exposiciones, muestras gastronómicas y de artesanías, circo y títeres, así como una ofrenda tradicional maya procedente de Yucatán.

Entre los artistas y agrupaciones participantes están Los Parientes de Playa Vicente, Veracruz; La Cosa Mostra, Nayeli Nesme, la Orquesta Infantil y Juvenil Son de Acá, la Banda Filarmónica Mixe; la compañía teatral La Trouppe, el grupo Cabezas de Cera, Monedita de Oro, Luis Delgadillo, Valentina Barrios y Triciclo Circus Band.

La Feria de Calacas se mantendrá abierta el 1º y el 2 de noviembre, de 11 a 20 horas, con entrada gratuita, en el complejo cultural de Calzada de Tlalpan y Río Churubusco.