Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 420 mil habitantes de varios municipios quedaron sin energía eléctrica

Atacan grupos armados 18 instalaciones de la CFE y 6 gasolineras en Michoacán

Afectados, 17 pozos y una planta potabilizadora de agua; la PGR atrae las investigaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 13

Morelia, Mich., 27 de octubre.

Casi medio millón de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedaron sin energía la madrugada de este domingo, debido a que grupos armados lanzaron bombas molotov contra subestaciones de la institución, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Añadió que seis gasolineras, cuatro de ellas en Morelia, fueron incendiadas.

El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, informó que 18 instalaciones de la CFE resultaron afectadas parcialmente por incendios y disparos. Señaló que los ataques dejaron sin luz a 420 mil 711 usuarios. Al cierre de esta edición se había reanudado el servicio a 136 mil 420, por lo cual quedaban pendientes 284 mil 291.

Manifestó que los municipios afectados son de todas las regiones de la entidad. Por ejemplo, poblaciones como Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan.

La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer en un boletín que ya presentó denuncias sobre esos hechos ante las autoridades competentes, con el fin de que se realicen las investigaciones y se deslinden las responsabilidades que correspondan.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que atrajo las indagatorias y que se detectaron daños en las subestaciones eléctricas de Zitácuaro, Puruándiro, Hidalgo y Morelia, donde además se dañó parte del sistema de agua potable del manantial La Mintzita. En la salida de Morelia a Salamanca, Guanajuato, donde se localiza una planta importante, los agresores no detonaron ningún artefacto, pero en el lugar fueron encontradas más de 100 bombas molotov, agregó.

Los ataques a las subestaciones afectaron la operación de al menos 17 pozos de agua en Morelia y la operación de la planta potabilizadora de La Mintzita, que abastece del recurso a 35 por ciento de la población, informó el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Ello provocó que varias colonias no recibieran el líquido este domingo.

En cuanto a los daños a las gasolineras, una bomba despachadora fue incendiada en la avenida Francisco I. Madero de Apatzingán y otra en la carretera Morelia-Uruapan, a 10 kilómetros de Pátzcuaro, donde también hubo afectaciones a una tienda de conveniencia.

El gobierno estatal informó que apoya a las instituciones federales a resguardar las instalaciones eléctricas. Al cierre de esta edición, las afectaciones aún no habían sido cuantificadas.