Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN y PRD van contra grandes empresas
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 8

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, informó que este lunes hará a los senadores del PRD una contrapropuesta para aplicar a las 511 grandes empresas del país un 5 por ciento, pero sobre sus percepciones netas, no sobre las brutas, con los que se obtendrían los 15 mil millones de pesos que el gobierno dejaría de percibir si no prospera el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en la frontera.

Preciado resaltó: esa idea la podemos construir, y ver si ellos, los senadores del PRD, le entran a este tema, para evitar la homologación del IVA en la frontera.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseveró que en la reunión de comisiones dictaminadoras de la miscelánea fiscal, este lunes, los senadores del sol azteca presentarán formalmente la propuesta de cobrar un impuesto de control de 5 por ciento a los 21 consorcios que integran las 511 empresas más ricas del país, que apenas pagan 1.78 por ciento de impuestos

Que por lo menos se les cobre 5 por ciento, con lo que el gobierno obtendría 250 mil millones de pesos adicionales, afirmó.

Pequeña diferencia

El perredista dio la bienvenida a la propuesta panista, pero hizo notar que una cosa es cobrar 5 por ciento sobre percepciones netas, como proponen los panistas, y otra el 5 por ciento como lo propone el PRD, sobre percepciones brutas. Hay una gran diferencia: en un caso son 15 mil millones de pesos, y nuestra propuesta es de 250 mil millones.

Añadió que su propuesta la ha conversado con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. La iniciativa del gobierno no va contra nichos fiscales de las 511 grandes empresas del país; a ellas no las toca. No admite el gobierno una propuesta como la del PRD porque afecta el modelo que ellos construyeron.

Barbosa fue interrogado sobre el planteamiento que hizo Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, de que PAN y PRD echen abajo la reforma fiscal de Peña Nieto, y respondió: celebro que haya un lenguaje realista. Acepto el exhorto de López Obrador, porque es idéntico a nuestros planteamientos, coincide con lo que hemos propuesto, que los panistas por escrito firmen compromisos contra las reformas fiscal y energética.

La panista Laura Angélica Rojas anunció que su partido insistirá, durante la discusión y aprobación de las leyes de Coordinación Fiscal, de Responsabilidad Hacendaria y la de Contabilidad Gubernamental, que se debatan en el pleno las reservas que formularon y fueron desechadas.