Estados
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandonó ICA obras de la presa Los Panales: abogado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 32

Puerto Vallarta, Jal., 27 de octubre.

La construcción de la presa Los Panales, en el municipio de Cabo Corrientes y a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), está abandonada desde finales de septiembre, aseguró el abogado y ejidatario Juan Diego Campo Rodríguez, quien agregó que al parecer terminó el contrato con la constructora.

Dijo que decenas de trabajadores, muchos de ellos indígenas provenientes del sureste del país, dejaron de laborar en las obras de la presa, cuyo costo de se calcula en mil 700 millones de pesos.

Agregó que el gobierno estatal pretende pagar a los comuneros de Llano Grande 30 mil 700 pesos por hectárea (3.70 pesos por metro cuadrado), pese a que se había pactado con el gobierno del panista Emilio González Márquez que un precio de 118 mil pesos (11.80 por metro). Por eso está parada la obra. La negociación más reciente que tuvimos fue hace como mes y medio, dijo.

Aseguró que se busca arreglar el problema de tenencia de la tierra con los comuneros y luego convocar a una licitación para proseguir con las obras, iniciadas el 3 de enero de 2011.

Entre los obstáculos al proyecto destaca la falta de autorización de cambios de uso de suelo y de estudios de impacto ambiental, lo que derivó en una multa de aproximadamente cinco millones de pesos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El mes pasado, durante el informe del alcalde de Cabo Corrientes, Homero Amaral, el director de la Comisión Estatal del Agua, Felpe Lugo Aras, se comprometió a continuar la presa.

Según la Secretaría de Desarrollo Rural, en Jalisco existen seis presas sin terminar y no hay fondos para continuar los trabajos.