Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El piloto alemán protagoniza en India una increíble remontada e iguala a Alain Prost

Sebastian Vettel conquista su cuarto título consecutivo en F-1

Baja del auto en shock: Quieres decir muchas cosas pero no puedes articular palabras

Sergio Pérez finalizó en la quinta posición, su mejor actuación de la temporada

Foto
Sobre su auto Red Bull, Vettel festejó su nuevo campeonato con algunas maniobras muy vistosas pero prohibidas, por lo cual fue multadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 2

Greater Noida, 27 de octubre.

El alemán Sebastian Vettel escribió una nueva página de su brillante carrera al conquistar su cuarto mundial consecutivo de Fórmula 1, tras ganar el Gran Premio de la India, donde el mexicano Sergio Pérez finalizó en la quinta posición en el circuito de Buddh.

El piloto de Red Bull, escudería que se adjudicó por cuarto año seguido el título de constructores, ganó el Gran Premio indio luego de protagonizar una increíble remontada y subió al podio por delante del alemán Nico Rosberg y del francés Romain Grosjean.

El español Fernando Alonso, único que tenía posibilidades matemáticas –aunque ínfimas– de quitar la corona al teutón, terminó undécimo abordo de su Ferrari.

Después de cruzar la meta un Vettel en shock bajó del auto y rompió el protocolo al hacer unas donitas con su monoplaza frente a la recta principal. Fue la manera de agradecer y despedirse de una pista que no estará en el calendario del próximo año.

El más joven en ganar un tetracampeonato

El teutón agigantó su leyenda al igualar los cuatro títulos al francés Alain Prost y quedarse a uno de los cinco del argentino Juan Manuel Fangio. Sin embargo, el alemán se convirtió a sus 26 años en el más joven de la historia en alcanzar el tetracampeonato, uno de sus múltiples récords de precocidad.

Sí, sí, gritó el alemán por radio aún subido en su potente bólido después de una divertida carrera en las afueras de Nueva Delhi.

No sé qué decir, cuando terminé estaba vacío. Quieres decir muchas cosas pero no puedes articular palabras, dijo Vettel ya en el podio. “Me hace sentir muy orgulloso. Es uno de los mejores días de mi vida.

Correr en Fórmula 1, contra estos pilotos. Siempre he intentado escuchar y aprender. Poder competir contra los mejores pilotos del mundo es un sentimiento tan grande. Más allá de las estadísticas y de los números, los últimos cuatro años han sido increíbles.

El alemán agradeció a todos los miembros de Red Bull el trabajo hecho, pero también aceptó que fue un año difícil. Ha sido una temporada complicada para mí, recibiendo abucheos. Sobreponerse a eso, responder en la pista y conseguir el reconocimiento, me llena de orgullo.

Miles de personas celebraron la victoria de Vettel en su localidad natal, Heppenheim, al tiempo que no paraban de llegarle felicitaciones por su título.

Hay que felicitarlo, lo ha hecho muy bien este año, dijo Alonso. “Esto es deporte, sólo puede ganar uno y normalmente es el mejor.

Fue un año genial y se mereció sobradamente el cuarto título, elogió Michael Schumacher al considerado como su heredero en Alemania.

Prost se mostró orgulloso de que Vettel le alcanzara. Es un campeón extraordinario y creo que no será su último título.

En la lista histórica, Vettel ya sólo tiene por encima a Fangio y a Schumi, que lidera la tabla con siete títulos, cifra que parece estar al alcance del alemán si alarga un dominio abrumador que comenzó en 2010.

El piloto protagonizó una memorable remontada en India para asegurar el título, que parecía ser una mera cuestión de tiempo después de dominar la temporada.

Vettel ganó 10 de los 16 GP disputados hasta la fecha y se quedó tres veces sin subir al podio. Podría incluso igualar el registro histórico de 13 victorias en una sola temporada, récord en manos de Schumacher.

Lanzado por su sexta victoria consecutiva Vettel tiene en su casillero 322 puntos, 115 más que Alonso, una ventaja insalvable para el español en las tres carreras que quedan por disputarse.

Al final de la competencia el tetracampeón terminó celebrándolo con unos trompos que le costaron una advertencia y una multa de 34 mil dólares para su escudería.

Como suele ser costumbre, la alegría de Vettel contrastó con una nueva frustración de su compañero, el australiano Mark Webber, que abandonó en la vuelta 40 después de un error en la caja de cambios.

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) quedó cuarto, seguido del mexicano Sergio Pérez (McLaren), el británico Lewis Hamilton y el finlandés Kimi Raikkonen.

Checo, quien arrancó noveno, calificó de gran resultado el quinto puesto, su mejor clasificación en la que es su primera temporada en la escudería británica.

Sin duda, tengo gran presión sobre mí, pero siempre es bueno rendir bien. Estoy muy satisfecho. En las últimas vueltas fue estupendo adelantar a Kimi y Lewis en un único movimiento, declaró el jalisciense que por fin logró disfrutar de una carrera limpia sin nada de mala suerte.

Su compatriota Esteban Gutiérrez (16) concluyó en el sitio 15 después de ser penalizado con un paso por pits tras anticiparse en la arrancada en un mal día para Sauber, ya que su coequipero alemán Nico Hulkenberg abandonó por fallas mecánicas.