Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta el PAN remoción de los cinco comisionados del Ifai

Alista el Senado aprobación de la reforma sobre transparencia

Siguen en discusión facultades de Ejecutivo y BdeM de controvertir fallos

Foto
Los senadores Carlos Romero Deschamps, Jorge Luis Preciado y Emilio Gamboa, en la sesión del viernes pasado en el recinto de Reforma e InsurgentesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 10

La reforma constitucional en materia de transparencia está a punto de destrabarse en el Senado, ya que la mayoría de los legisladores del PAN aceptó que se remueva a los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), y la intención es votar la minuta inmediatemente después del paquete hacendario y fiscal.

Queremos que salga ya; hay una mayoría que pensamos que una reforma tan trascendente no puede detenerse por un asunto de personas, comentó la panista Laura Angélica Rojas, integrante de las comisiones dictaminadoras.

A su vez, el perredista Alejandro Encinas consideró urgente que se avale dicha reforma, que estuvo más de dos años congelada en la Cámara de Diputados. Además del tema de la permanencia de los comisionados –introducido en San Lázaro– hay otros puntos a discusión, dijo, como el dar al presidente Enrique Peña Nieto la posibilidad de controvertir, a través de su consejería jurídica, las resoluciones del Ifai.

Los diputados decidieron remover a todos los comisionados, luego de los escándalos provocados por el presidente del instituto, Gerardo Laveaga, y la comisionada Sigrid Artz, ambos propuestos por Felipe Calderón en los últimos años de su gobierno. Fue un asunto al que se opusieron los senadores afines al ex mandatario, pero la mayoría de los legisladores de Acción Nacional decidió aceptar el cambio.

La senadora Rojas comentó que la reforma permitiría a los comisionados que así lo decidan competir nuevamente por el cargo, y en el PAN apoyaremos a los que creemos que deben seguir, pero urge que salgan las modificaciones constitucionales en materia de transparencia, porque luego hay que hacer tres leyes secundarias... queda un largo trecho por recorrer.

En ese ánimo, agregó, se va a dejar muy claro en el texto constitucional qué se entiende por seguridad nacional, “de tal manera que no haya margen de interpretación o pueda usarse con discrecionalidad la facultad que los diputados dieron al consejero jurídico de la Presidencia para controvertir las resoluciones del Ifai, cuando se trate de asuntos que tienen que ver con la materia.

Explicó que académicos, periodistas y organizaciones sociales expresaron preocupación por ese cambio y que se esgrimiera la seguridad nacional como recurso para cualquier cosa, y por ello habrá una definición puntual.

Por lo que se refiere a la petición que el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, hizo a todas las fuerzas políticas para que también se le otorgue facultad de presentar recursos contra fallos del instituto, la senadora Rojas detalló que se analiza con detenimiento y el martes la bancada dará su postura.

Al respecto, Encinas dijo que la fracción del PRD está en contra de dicha demanda, ya que la reforma fue concebida en el Senado para dar autonomía constitucional plena al Ifai y que sus resoluciones no fueran controvertidas. Recordó que en la Cámara de Diputados se pretendió ese cambio, pero al final quedó fuera.

El perredista dijo que el PRI está también de acuerdo en votar la minuta después de la reforma hacendaria, y sólo falta que en el PAN se pongan de acuerdo, porque por tratarse de modificaciones a la Carta Magna, requieren de dos terceras parte de los votos.