Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobierno de AN engordaron al máximo la burocracia

Deben bajar salarios de funcionarios federales y número de plazas: PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 10

Además de disminuir en 5 por ciento los sueldos y prestaciones de los funcionarios de niveles medio y superior de la administración federal, un plan de austeridad requiere también que se revise el número de plazas, ya que los dos gobiernos del PAN engordaron al máximo la estructura burocrática federal”, con la creación de miles de puestos de mando innecesarios, advirtió el senador perredista Mario Delgado.

Expuso que de acuerdo con datos oficiales, en los últimos 12 años los cargos de subsecretarios y homólogos crecieron de 169 a 456, la nómina de directores generales pasó de 709 a mil 519 y los directores de área crecieron de 2 mil 711 a 6 mil 234.

Delgado detalló que en 2012 se erogaron 663 mil millones de pesos en servicios personales, con un incremento de 3.1 por ciento en relación con 2011, y más allá del problema de una burocracia que cuesta mucho, el conflicto más grave radica en la asimetría de los sueldos de los funcionarios públicos, ya que unos cuantos ganan mucho.

De una plantilla que asciende a un millón 721 mil 501 empleados –y sólo incluye a los maestros del Distrito Federal, no a los de los estados–, hay 152 mil servidores públicos que perciben más de medio millón de pesos al año, y 127 mil 681 ganan entre medio millón y un millón.

Otros 287 funcionarios obtienen entre 3 y 3.5 millones, 959 entre 2.5 y 3 millones, 2 mil entre 2 y 2.5 millones, 7 mil 384 entre 1.5 y 2 millones, y 14 mil 400 entre uno y 1.5 millones, agregó Delgado.

Expuso que la Secretaría de Hacienda es una de las dependencias más robustas, con 570 puestos de mando en seis subsecretarías, 26 direcciones generales y 116 direcciones adjuntas, lo que implica que por cada dirección general existen cinco direcciones adjuntas.

De 2006 a 2011, en el sexenio de Felipe Calderón, en la Presidencia de la República las plazas a nivel subsecretario aumentaron de cinco a siete, los directores adjuntos de 19 a 59 y los directores de área de 124 a 132.

Destacó que en un país de más de 55 millones de pobres son inaceptables los altos sueldos de funcionarios de niveles medio y alto, de ministros de la Corte, consejeros del Instituto Federal Electoral y los comisionados de los órganos autónomos.

Asimismo, señaló que es necesario revisar la estructura burocrática de mando que dejaron los gobiernos del PAN. ¿Por qué no revisar qué sobra? Hay que quitarle lo gordito al gobierno federal, que no puede seguir con esa carga tan onerosa Recordó que presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que se plantean medidas de austeridad, a fin de frenar el crecimiento del gasto público, que en los últimos años ha sido desmedido, de 56 por ciento entre 2000 y 2012.

Por lo pronto, dijo, en comisiones se logró que esa ley se modifique a fin de disminuir en 5 por ciento el salario de mandos medios y superiores, y en ese mismo porcentaje bajar los gastos de operación del gobierno federal.

Con los ahorros que resulten se puede tapar el hoyo de 55 mil millones de pesos que señaló la Secretaría de Hacienda por haber eliminado del paquete fiscal el IVA en colegiaturas, y los demás cambios que los diputados hicieron a la reforma de Peña Nieto.

Además, insistió, ya no haría falta subir el nivel de endeudamiento. El dictamen de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria pasará al pleno este lunes.