Estados
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérez Canchola será el asesor de derechos humanos en la entidad

Kiko Vega completa su gabinete en BC; la encargada de STPS, cercana a Hank
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 23

Mexicali, B.C., 25 de octubre.

El gobernador electo de Baja California, el panista Francisco Vega Lamadrid, nombró secretaria del Trabajo y Previsión Social a Juanita Laura Pérez Floriano –identificada con el empresario priísta Jorge Hank Rhon–; así como a los perredistas Guillermo Trejo Dozal, secretario general de Gobierno, y a José Luis Pérez Canchola, asesor de derechos humanos del gobierno del estado. Vega y su gabinete rendirán protesta el próximo primero de noviembre.

Pérez Floriano participó activamente en la movilización social que exigió la excarcelación del propietario del Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon, cuando fue detenido por supuesto acopio de armas de fuego en junio de 2011.

Uno de los principales cargos en el gabinete de Kiko Vega, la Secretaría de Gobierno, recayó en Guillermo Trejo Dozal, quien contendió en 2004 por la alcaldía de Mexicali, con las siglas del PRD, y cuatro años después buscó la dirigencia estatal de ese partido, misma que quedó en manos de Los Chuchos.

Trejo Dozal es un empresario oftalmólogo que se inició en el servicio público a invitación del gobernador panista Ernesto Ruffo Appel para que dirigiera el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali). En 1995 estuvo a cargo de la política social durante los dos primeros años del gobierno de Héctor Terán.

José Luis Pérez Canchola será el asesor de derechos humanos del gobierno. El abogado fue el primer ombusdman de Baja California, a principios de los años 90; también fue director de la Academia de Policía en el Gobierno del Distrito Federal que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas.

En 2006 coordinó las redes sociales de Andrés Manuel López Obrador en la entidad y seis años después participó en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En el proceso electoral de 2013 fue candidato perredista por un distrito electoral de Tijuana.

Vega Lamadrid nombró a los ex legisladores Miguel Antonio Osuna Millán (Salud), Antonio Valladolid (Planeación y Finanzas), Rosario Rodríguez (Educación), Antonio Araiza (Registro Público de la Propiedad) y en la secretaría particular a Salvador Morales Rubí, ex líder estatal del PAN.

En el gabinete de Seguridad designó en la Procuraduría General de Justicia del Estado a la magistrada Perla del Socorro Ibarra y ratificó a Daniel de la Rosa Anaya en la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto, los grupos que encabezan PAN y PRI en el Congreso local se repartieron los nombramientos de los órganos técnicos, tras un receso de una semana debido a negociaciones internas.

La Junta de Coordinación Política renovó dos secretarías y seis direcciones a partir de propuestas de los bloques que encabezan el PRI, con PT, PVEM y PES, y el PAN, con PRD, Panal y PEBC.

El panista Gilberto Daniel González Solís quedó en la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Jesús García Castro (PRI), en la Secretaría de Servicios Administrativos y Benjamín Bautista Ortega (PRI) como contralor Interno.