Estados
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicarán más sanciones, dice secretario de Salud de Sonora

Cesan al director del hospital donde murió jornalero agrícola
Foto
Personal de Servicios Periciales levanta el cuerpo del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, quien murió el lunes pasado frente al Hospital General de Guaymas sin haber recibido atención médicaFoto cortesía El Vigía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 24

Hermosillo, Son., 25 de octubre.

El secretario de Salud de Sonora, José Bernardo Campillo, informó que destituyó a José Alfredo Cervantes Alcaraz como director del Hospital General de Guaymas, donde murió el pasado lunes el jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, después de permanecer cinco días tirado frente al nosocomio sin recibir atención médica.

El cese del directivo se realizó con la finalidad de garantizar la transparencia y objetividad en los procesos de investigación que realizan la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del estado, la Contraloría General y la propia Secretaría de Salud sobre el fallecimiento de José Sánchez, dijo el funcionario.

Campillo García dijo que es obligación de la secretaría a su cargo dar servicios de salud a todos los pacientes, sin importar su condición social, motivo por el que se continuará con la investigación para deslindar responsabilidades.

El secretario de Salud comentó que, de acuerdo con el expediente clínico, Sánchez Carrasco fue atendido la semana pasada por deshidratación y desnutrición para luego salir del nosocomio, pero no se ha determinado cómo fue dado de alta.

Se busca aclarar qué fue lo que pasó y sobre todo asegurarse de que no se vuelva a presentar una situación como esa, por lo que la investigación llegará hasta sus últimas consecuencias y se aplicarán las sanciones correspondientes, advirtió.

Sánchez Carrasco tenía 38 años, era originario de Casas Grandes, Chihuahua, y llevaba cinco días en espera de recibir atención médica frente al Hospital General de Guaymas.

En declaraciones a medios de comunicación, el ahora ex director del hospital dijo que se atendió al jornalero en primera instancia, pero como no estaba enfermo lo dieron de alta.

En entrevistas mientras estaba tendido frente al nosocomio, el jornalero dijo que trabajó en el Campo 14, por lo que las secretarías del Trabajo, estatal y federal, investigan si se trata de una zona agrícola productora de uvas llamada así en Hermosillo o una de sandías de Guaymas para determinar quién era su patrón.

En la ciudad de México, la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan, expresó su enérgica condena por la muerte de Sánchez Carrasco.