Estados
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Órgano Superior de Fiscalización señala manejo poco claro de mil millones de pesos

Aprueba Congreso de Aguascalientes una cuestionada Cuenta Pública 2012

El 92% por ciento de las observaciones son cuestiones de manuales y de orden, dice priísta

Le hacen un flaco favor al gobierno del estado, advierte el perredista Carlos Ornelas

Foto
Aspecto de la sesión de ayer en el Congreso de Aguascalientes, durante la cual se aprobaron las cuentas públicas de 2012Foto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 23

Aguascalientes, Ags., 25 de octubre.

Con 25 votos en favor y uno en contra, el Congreso local aprobó las cuentas públicas de 2012 de los 11 ayuntamientos y del gobierno del estado, a pesar de contar con más de mil 370 observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) sobre el manejo poco claro de más de mil millones de pesos, de los cuales sólo se ordenó reintegrar 75 millones.

El perredista Gilberto Carlos Ornelas, el único que votó en contra, expuso que al auditar sólo 19 por ciento de las cuentas públicas y no interponer una sola querella contra los servidores públicos responsables de malos manejos, el OSF le hace un flaco favor al gobierno del estado que encabeza el priísta Carlos Lozano de la Torre.

Sin embargo, el priísta Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia, señaló que 92 por ciento de las observaciones no solventadas “son de tipo administrativas. Cuestiones de manuales y de orden.

En el Instituto de Salud hay un monto de más de 36 millones de pesos que no se ejerció y es una situación preocupante, pues a final de cuentas tiene que ver con la atención de salud, porque no se atendió a la ciudadanía más necesitada. En el total, el gobierno tiene que regresar poco más de 40 millones de pesos.

Entre las instituciones de gobierno con mayor número de anomalías se encuentran el Instituto del Agua, con casi 65 millones de pesos; el Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes, que tiene que resarcir 9 millones de pesos, y el Instituto de Educación de Aguascalientes, con 450 millones de pesos, debido a que autorizó la compra de miles de computadoras a la Universidad de Campeche, la cual no entregó los equipos, por lo que se tiene una demanda penal para recuperar esos recursos.

Asimismo, el Instituto de Servicios de Salud del Estado, con casi 40 millones de pesos, y el Sistema Estatal para el Desarrollo integral de la Familia, con 42 millones de pesos, de los cuales 34 millones ejerció sin autorización.

El Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (Fiade) tiene irregularidades por cerca de 200 millones de pesos. En 2009 el Fiade otorgó un crédito de 10 millones para el rodaje de la película Abel, que se tenían que pagar en 2011, pero hasta la fecha solo se han logrado cobrar 3 millones. Robles Aguilar explicó que al no ser exitosa la película, prácticamente se aceptó que no se iban a recuperar esos recursos.

El Instituto de las Mujeres debe reintegrar 121 mil 151 pesos que en el primer semestre de 2012 cobró Cynthia Alvarado Rodríguez como directora de relaciones interinstitucionales, pero no se logró establecer su relación laboral, pues cobraba sin trabajar. Destacan también el caso del titular del Inagua, Guillermo Saúl Rivera, quien cobra 91 mil pesos mensuales y no se encuentra en el directorio del organismo.

Respecto de los 11 municipios, dijo que el de la capital del estado tiene que resarcir casi 6 millones de pesos, 3.9 millones por correcciones de obra pública y más de un millón 600 mil pesos a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del municipio.

Prácticamente todos los municipios utilizaron fondos federales para el pago del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado y entre todos tienen que resarcir 35 millones de pesos, 18 de los cuales corresponden a Jesús María.