Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplieron a comunidades afectadas por Paulina

Anuncia Peña acciones legales contra constructoras de Guerrero
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, de visita en la comunidad El Capricho, señaló que en el municipio de Ometepec hubo casas que quedaron totalmente derruidas y en las que hubo pérdidas totales, y desde entonces se había comprometido la reconstrucción y la edificación de nuevas viviendas, lo cual no ha ocurrido como debió serFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 12

El Capricho, Gro., 24 de octubre.

El gobierno federal actuará penalmente en Guerrero contra las constructoras a las cuales se pagaron cerca de 50 millones de pesos para reconstruir parte las viviendas afectadas por los sismos de 2011 y 2012, y no cumplieron con los contratos.

Se buscará la restitución de tales recursos, pero, como la gente no puede esperar para tener sus casas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, se iniciará de inmediato la construcción de esas 249 viviendas (de las alrededor de mil destruidas por esos temblores) mediante “los mecanismos que sean necesarios.

Al margen del proceso legal, judicial que sigue el gobierno contra las empresas que no han cumplido, y que habrá de llegar hasta sus últimas consecuencias, la instrucción precisa es que apuremos esa edificación, comprometió ante cientos de pobladores de comunidades de la región.

El jefe del Ejecutivo vino a esta comunidad, cuyo nombre nació de la tozudez de sus habitantes al negarse a dejar sus casas en la rivera del río Santa Catarina en 1997, con las inundaciones del huracán Paulina. Hoy sin embargo, cuando Manuel acabó con más de la mitad de las 600 casas del poblado cambiaron de parecer y dieron su anuencia para ser reubicados.

Al celebrar la decisión de pobladores de esta zona de ascendencia afromexicana, el mandatario habló también de otras comunidades en la misma condición, como La Pintada, en la región de la Montaña, donde el mismo huracán provocó el desgajamiento de un cerro con la consecuente pérdida de numerosas vidas y viviendas.

El gobierno está comprometido –aseguró entonces– para ir en todo un proceso de reconstrucción; nos tomará tiempo pero estamos resueltos y decididos a llegar hasta su total conclusión.

Asumió además la imposibilidad de llegar todavía a varias comunidades de la Montaña, pero aseguró que el Ejército y la Marina las ha abastecido por vía aérea y en esta etapa se han entregado más de 800 mil despensas.

De nuevo puso de manifiesto el acentuado rezago y la pobreza de entidades como Guerrero y en general las del sureste mexicano. Por ello, insistió Peña Nieto, es importante reconstruir lo perdido con los huracanes de septiembre y, al mismo tiempo, emprender acciones de gran calado en la infraestructura carretera y en proyectos productivos.

Esa porción de México debe ser parte de todo el desarrollo que el país deberá estar viviendo. Que no se quede a la zaga, rezagado ni vaya atrás; por el contrario, que caminemos juntos.

Con la gente de ancestral pobreza, víctima habitual de los acaparadores de su producción de maíz, frutales y chivos, pero de los cuales hoy ni siquiera tienen para mal vender, porque todo se perdió con el huracán, el mandatario destinó varias horas para recibir peticiones, estrechar la mano de hombres y mujeres, acariciar niños, ofrecer la atención de solicitudes particulares y responder a una pregunta recurrente: ¿por qué no vino su esposa?