Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay garantías de que no impacte al federalismo, dicen

Rechazan especialistas desaparición de los institutos electorales estatales
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 10

El análisis que fundamenta la necesidad de eliminar los institutos electorales locales y crear uno nacional provoca muchísimas dudas, sostuvo la consejera María Marván. Señaló que hay muchas cosas qué mejorar en la democracia mexicana, pero habría que cuestionarse ¿cuál es el diagnóstico y cuál el remedio?

Durante el seminario Los estados en 2013: la nueva configuración electoral, manifestó que quienes impulsan esa reforma sostienen que el cambio no afecta al federalismo. Sin embargo, no queda claro que si se modifica la Constitución para conferirle más facultades al Congreso y al Instituto Federal Electoral (IFE) en los comicios locales, y restárselas a los estados, no se impacte al federalismo.

En tanto,Víctor Alarcón, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, deploró que se pretenda tratar a autoridades electorales estatales como órganos administrativos sin derecho real de audiencia. Subrayó que en la discusión sobre la reforma política ha habido desdén a las propuestas de organismos ciudadanos, de ex presidentes del IFE y de académicos que cuestionan la desaparición de los institutos locales.

Sin duda, agregó, hay mecanismos que deben mejorarse sustancialmente, con mayor supervisión de la autoridad electoral estatal y reglas que garanticen su desempeño, pero la propuesta parte de una decisión poco seria y poco reflexionada.

A su vez, Willibald Sonnleitner, especialista de El Colegio de México, aseguró que la democracia ha avanzado sustancialmente tanto como se han reducido las prácticas antidemocráticas; se ha perfeccionado un sistema que es confiable, ahora con márgenes de ventaja inferiores a la diferencia que hubo en 2006.

Paradójicamente, añadió, la democracia mexicana vive una crisis de legitimidad y cada vez hay más conflictos en los procesos, porque prácticamente se impugna todo y ha crecido la desconfianza en la autoridad electoral, especialmente en los sectores con mayor nivel educativo, y eso es lo preocupante.

La consejera María Marván cuestionó la homogeneización jurídica que el nuevo instituto nacional electoral implicaría, pues existen particularidades en cada entidad que deben ser atendidas, como la correlación entre el número de habitantes a los que representaría un diputado, pues no es lo mismo Colima que el estado de México en cuanto a densidad de población.