Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desechan sentencia del TEPJF sobre García Ramírez

Elegirán diputados en un solo proceso a 5 consejeros del IFE

Aprueban acuerdo para emitir la convocatoria respectiva

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 10

En el contexto de la controversia generada porque la Cámara de Diputados no cumplió la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para designar al sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), la mayoría de legisladores de PRI, PAN, PVEM y Panal, así como un numeroso sector del PRD (principalmente de la corriente de los chuchos), aprobaron la convocatoria que desecha dicho procedimiento e incorporó ese cargo a la elección de los cuatro consejeros que terminarán su encargo el 30 de octubre, incluido el presidente del organismo.

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que habrá consejeros cuando haya acuerdo, y en caso que no se dé con oportunidad, estamos disponiendo lo necesario para insacular los nombres de los mejores, con la finalidad de que éstos integren el Consejo General del IFE.

–¿Se elimina un posible reparto entre PRI, PAN y PRD?

–Buscamos con esta convocatoria, al momento de suscribirla y apoyarla, que nadie asegure que las posiciones van a ser para los partidos; deberán ser para los mejores.

Ayer, los diputados que formaron mayoría en el pleno aceptaron la propuesta de la Junta de Coordinación Política (JCP) para que en un solo procedimiento se elija a los cinco consejeros.

La crítica redundó en calificar la decisión de la JCP de gandallada, porque impondrá las cuotas de partido en la integración del Consejo General del IFE. El acuerdo se aprobó con 388 votos en favor, 14 abstenciones y 21 en contra.

El acuerdo señala: “se declara concluido el proceso de selección de candidato a ocupar la vacante para el cargo de consejero del Consejo General del IFE, iniciado mediante la convocatoria aprobada y publicada por esta Cámara de Diputados el pasado 28 de febrero de 2013. Se aprueba la convocatoria para el proceso de selección de los candidatos para ocupar los cargos de consejeros y consejero presidente.

“Se instruye a la secretaría general a proporcionar a la JCP el apoyo necesario para dar cumplimiento al presente acuerdo, así como al área de comunicación social y al Canal del Congreso para dar la más amplia difusión a la convocatoria. Publíquese el presente acuerdo y la convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación y désele la más amplia difusión por los medios que acuerde la mesa directiva.”

En su intervención, Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la JCP está sembrando la semilla de la discordia en los futuros procesos electorales. Proponemos que la Comisión de Gobernación presente al pleno un nuevo modelo de convocatoria para garantizar un proceso abierto, imparcial, técnico y democrático para la elección de los cuatro consejeros que afortunadamente cumplen su periodo a finales de octubre y el que está pendiente de elección.

El PAN, que la víspera pugnó por ciudadanizar el IFE, ayer aceptó, en voz de Fernando Rodríguez, la convocatoria: “estamos en favor de este acuerdo (…) porque no podíamos afectar el funcionamiento de una institución tan importante para la vida política de México como es el IFE, dejándola sólo con cuatro de sus nueve consejeros”.

En tanto, la perredista Lizbeth Rosas dijo: “no nos hagamos el harakiri político como órgano del Poder Legislativo; con ésta (convocatoria) confirmamos esta responsabilidad únicamente a las cuotas partidarias y no a las comisiones de trabajo, que para eso están aquí. No nos prestemos a una simulación de los coordinadores y de los grupos parlamentarios que hoy vienen a hacer un agandalle político de los órganos electorales, que deben darnos confianza y credibilidad a todos.”