Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aprobación en la Duma es segura por mayoría aplastante

Partido oficialista ruso presenta iniciativa que inhabilita a Navalny como candidato hasta 2024
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 26

Moscú, 24 de octubre.

El partido oficialista Rusia Unida, cuya bancada en la Duma cuenta con aplastante mayoría, presentó este jueves una iniciativa que, acorde con el reciente fallo de la Corte Constitucional, deroga la prohibición de postular de por vida a un cargo de elección a cualquier persona con antecedentes penales, incluso si la condena de cinco y más años de cárcel hubiera sido condicional.

Con esto se pretende poner fin a una aberración legal, pero en el mismo proyecto de ley se comete, en contra de la opinión de los jueces constitucionalistas, otro atentado contra la Carta Magna al proponer un plazo de 10 años para condenados por delitos graves y de 15 años por delitos muy graves como periodo en que se proscribe a las personas con antecedentes penales participar, en calidad de candidatos, en unas elecciones.

El plazo de 10 o 15 años –explicó uno de los autores de la iniciativa, el diputado Dimitri Viatkin– se aplicará incluso si una corte declara absuelto a un condenado, mientras la Constitución asienta que se puede privar a un ciudadano del derecho electoral activo (elegir) y del derecho electoral pasivo (ser electo) sólo el tiempo que dure su condena, y la Corte Constitucional recomendó no aplicar ningún periodo adicional en lo que se refiere a condenas condicionales.

Al tratarse de un proyecto de ley presentado por Rusia Unida, es obvio puede aprobarlo con sus propios votos, incluso si se opusieran las demás bancadas, lo cual es una posibilidad meramente hipotética dada la actual composición de la cámara baja.

También resulta evidente que cuenta con el visto bueno del Kremlin, ya que para nadie es un secreto que la Oficina de la Presidencia mantiene bajo su control toda la labor legislativa de los diputados oficialistas.

En este sentido, ¿para qué acatar un dictamen de la Corte Constitucional violando otro aspecto fundamental de la Carta Magna? La respuesta, sin ser esa su intención, la dio el propio Viatkin: podrá ser postulado dentro de 15 años. Cinco más diez (años), si una corte no lo absuelve antes. Si ello sucediera, a partir de esa fecha, otros 10 años, respondió así a la pregunta de un reportero de cómo afecta la enmienda a Aleksei Navalny.

Al condenarlo a cinco años de cárcel de modo condicional por un delito que en realidad no cometió, el Kremlin quiere que el líder de la oposición no pueda ser postulado bajo ningún concepto antes de que el actual presidente, Vladimir Putin, concluya, en 2024, un eventual cuarto periodo presidencial, a los 72 años, una buena edad para asumir un cargo honorario sin soltar los hilos del poder.