Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

San Luis dio la vuelta al Clásico de Otoño en la parte alta de la séptima entrada

Caen los Medias Rojas víctimas de sus errores; los Cardenales empatan la serie
Foto
El shortstop de los Cardenales, Pete Kozma (38), anota mientras el cátcher de los Medias Rojas, Jarrod Saltalamacchia (39), deja escapar la pelotaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. a43

Boston, 24 de octubre.

La epidemia de errores en la Serie Mundial contagió a los Medias Rojas. Fallos sucesivos de Jarrod Saltalamacchia y Craig Breslow permitieron a los Cardenales de San Luis voltear una desventaja en la séptima entrada para vencer 4-2 a Boston e igualar el Clásico de Otoño a una victoria por bando.

Luego de que los dueños de casa se fueron al frente en la parte baja de la sexta entrada con un jonrón de dos carreras del dominicano David Ortiz ante el novato sensación Michael Wacha, San Luis respondió con un racimo de tres anotaciones en la alta del séptimo.

Después de un out, los Cardenales llenaron las bases con un par de boletos y un sencillo. Matt Carpenter empató la pizarra con un elevado de sacrificio al jardín izquierdo y la siguiente carrera entró cuando el receptor Saltalamacchia dejó pasar el tiro de Jonny Gomes y Breslow, quien había relevado al abridor John Lackey, lanzó demasiado alto a la tercera base en un intento de poner fuera a Jon Jay.

Acto seguido, Carlos Beltrán empalmó un sencillo remolcador hacia el jardín derecho para el 4-2. Fue el segundo imparable del partido para el jardinero puertorriqueño, quien la noche previa debió salir por una lesión en las costillas.

El bullpen de San Luis se encargó del resto; Carlos Martínez y Trevor Rosenthal colgaron tres ceros. Todos los lanzadores de la noche fueron novatos, pues Wacha y Martínez tienen 22 años y Rosenthal 23.

El dominicano Martínez cubrió seis tercios, mientras Rosenthal enfrentó a tres bateadores en el noveno episodio y a los tres los sacó por la vía del ponche.

Beltrán fue titular por los Cardenales, luego de que salió lesionado en el tercer inning la víspera al golpearse fuerte contra el muro del jardín derecho para robarle un grand slam a Ortiz. Estuvo en duda hasta horas antes del juego, mientras su equipo esperaba ver cómo evolucionaba con los tratamientos y una práctica de bateo.

Me hubiesen tenido que matar para dejarme fuera de la alineación, dijo Beltrán al final del juego.

Los Medias Rojas vieron rota una racha de nueve victorias en fila en la Serie Mundial, después de las barridas ante San Luis (2004) y Rockies de Colorado (2007) en sus dos anteriores participaciones.

La serie tendrá una pausa el viernes y el tercer juego será en el Busch Stadium de San Luis , el sábado. Jake Peavy abrirá por Boston contra Joe Kelly.

Reconocimiento a Rivera

En el contexto de este juego, la organización de Grandes Ligas honró al panameño Mariano Rivera con el Premio Histórico del Comisionado, por su desempeño durante la carrera a la que puso fin después de 19 temporadas, siempre con los Yanquis de Nueva York.

Él (Mariano) ha sido el más grande relevista de todos los tiempos con un récord muy difícil de romper de 652 salvamentos, resaltó el comisionado de las Mayores, Bud Selig.

Rivera, quien se retiró al terminar esta campaña, tuvo una excelente última temporada, con 44 rescates y un promedio de efectividad de 2.11 en carreras limpias.

Rivera también guarda en su vitrina cinco anillos de Serie Mundial, al ayudar a los Mulos en los Clásicos de Otoño de 1996 (vs Bravos), 1998 (Padres), 1999 (Bravos), 2000 (Mets) y 2009 (Filis).

Por esos logros, Selig subrayó, Mariano es el único jugador que usó el número 42 del ícono que rompió la barrera del racismo en las Grandes Ligas, Jackie Robinson, desde que lo retiramos en 1997.