Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay entrenadores que nunca se han puesto un par de tenis

La marcha se acabó por la anarquía, afirma Raúl González

Ningún andarín mexicano está entre los 15 mejores del mundo: Segura

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. a15

Raúl González no se anduvo con rodeos, al señalar que la marcha se acabó por la anarquía en la que se cayó después del profesor (Jerzy) Hausleber –luego de los fracasos en los años recientes en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales–, por lo que urgió a poner orden en la disciplina si se quiere aspirar a un buen resultado en Río de Janeiro 2016.

El doble medallista olímpico en 20 y 50 kilómetros de Los Ángeles 1984 consideró que la caminata ha perdido mucho y ya no es potencia ni en el área, cuando en el pasado los mexicanos peleaban las primeras posiciones contra rusos, italianos y checos.

Culpó en parte a la falta de entendimiento y capacitación de los técnicos de la disciplina y a la desunión que ha prevalecido siempre en la rebatinga de atletas, porque últimamente, dijo con cierto tono de ironía, hay entrenadores (de alto rendimiento) que nunca se han puesto un par de tenis.

Bernardo Segura, medallista de bronce en Atlanta 1996, difiere de González, porque los entrenadores sí están trabajando y los deportistas son los que eligen quien debe entrenarlos.

Aceptó que la marcha sigue en crisis y que si en estos momentos se realizaran los Juegos Olímpicos de Brasil no habría aspiraciones para estar en la pelea de medallas en 20 y 50 kilómetros, porque no hay especialistas que caminen por abajo de 1:20 y 3:48 horas.

Ahorita ni en la pinche punta estamos, como tampoco aparece un andarín entre los 15 mejores del mundo. Si queremos buenos resultados tenemos que trabajar todos y ponernos de acuerdo, señaló Segura.

Comentó que el acuerdo al que se llegó en la reunión de entrenadores con las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y el coordinador general de marcha, José Alvarado, sólo fue verbal y nada por escrito, una vez terminados los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014.

Sin embargo, se decidió que se nombrará a un jefe de entrenadores –cargo que hace 20 años tenía Hausleber– y habrá responsables en las dos distancias, tanto en hombres como en mujeres, y otro más en las categorías juveniles con sus respectivos auxiliares.

Segura y González fueron mencionados para hacerse cargo en las pruebas de 20 y 50 kilómetros, respectivamente, pero el primero, quien entrena a los hermanos michoacanos Isaac y Éder Palma, dijo que nada es oficial.

“Estamos contra las formas y nombramientos por dedazos, queremos todo por escrito y que los atletas firmen cartas compromisos para evitar que hoy están con uno y mañana con otro”, puntualizó.