Capital
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un problema muy importante para la ciudad, reconoce Miguel Ángel Mancera

El GDF trabaja ya en la reubicación de quienes ocupan zonas de riesgo y verdes

Funcionarios de Iztapalapa discrepan respecto de la gravedad en la unidad Ex Lienzo Charro

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) trabaja en la estrategia que seguirá para reubicar a quienes viven en zonas de riesgo y de conservación ecológica.

Así lo expresó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al ser cuestionado sobre la situación en que viven los moradores de la unidad habitacional Ex Lienzo Charro, la cual está catalogada como de alto riesgo hidrometeorológico.

Luego de anunciar la homologación de la Tarjeta Ecobici con la Tarjeta DF (Tdf) en el auditorio exterior de la Quinta Colorada, del Bosque de Chapultepec, aseguró que todas las tareas de reubicación ya se están trabajando. La ciudad de México tiene una problemática muy importante en ese sentido, no sólo en esta parte, sino que tenemos trabajo en áreas de riesgo en Iztapalapa, en Álvaro Obregón...

Detalló que se trabaja ya en un trazo donde se dará protección, por un lado, a las áreas verdes, de conservación, y por otro, se atenderán las demandas de los vecinos.

Mancera amplió que, incluso, se está viendo la posibilidad de que haya recursos federales para atender esa problemática. Esto lo vamos a resolver de manera integral, aseguró.

Por separado, aunque la Dirección de Protección Civil de Iztapalapa ha emitido oficios en los que declara inhabitables la mitad de las 650 viviendas de que consta la unidad Ex Lienzo Charro, el director del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico de la demarcación, Raúl Guitérrez, aseguró que el riesgo en ese sitio es mitigable, por lo que no es necesaria la reubicación de las familias.

En entrevista, el geólogo afirmó que no es una zona en la que haya grietas, sino que sólo registra un hundimiento, como en cualquier otro punto en la demarcación o en la ciudad. El problema que ellos tienen es que se conjuga el riesgo geológico con el de la infraestructura hidráulica que pasa por la zona, que en algunos momentos se ha visto rebasada, pero eso se resuelve con obras, y se están haciendo, apuntó.