Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Acuérdate de…: apoyo a damnificados

Tame Impala

Blonde Redhead

L

os medios parecen haber olvidado a los afectados por las tormentas Ingrid y Manuel, siendo que en las comunidades más alejadas de los emporios turísticos, las carencias no terminan. Por ello, sigue siendo precisa una colaboración ciudadana. De ahí que este espacio inste a hacerse del álbum Acuérdate de…, esfuerzo artístico compilado para dicha causa, el cual se halla a la venta en formato digital desde el martes pasado, como una iniciativa de la productora Lynn Fainchtein, titular de la distribuidora musical Casete, a la que se sumaron decenas de músicos y cantantes mexicanos, al donar canciones inéditas y grabar temas (musicales y orales) ex profeso para esta causa (46 tracks en total).

En alusión al tema María Bonita de Agustín Lara (“Acuérdate de Acapulco…), el compilado implica tres volúmenes, cuyas ganancias irán al cien por ciento a las localidades afectadas a través de la Cruz Roja Mexicana, no sólo en Guerrero, sino en Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz. Dicha institución decidirá de qué forma usar ese dinero, del modo que más convenga, puntualiza Fainchtein, y agrega, respecto del elenco: “Hay dos versiones a María Bonita, en voz de los actores Dolores Heredia y Diego Luna, y una sorpresa con Alejandro González Iñárritu”.

Algunas de las comunidades y ciudades a las que se donará son: La Pintada, Tlacoapa, Acatepec, Tixtla, El Paraíso, Ajuchitlán, Metlatónoc, Coyuca de Benítez, Quechultenango, Escuinapa, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Rosario, Amacuzac, Jojutla, Ixhuatlán de Madero, Altamira, Ciudad Madero, Tampico, Victoria, Soto la Marina, Chicontepec, Zontecomatlán, Zacualpan, Cerro Azul, Tepetzintla, Tuxtla Gutiérrez, Chalchihuites, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete. Lista completa.

Cecilia Toussaint, Julieta Venegas, Carla Morrison, Torreblanca, Alfonso André con Eugenio Toussaint (QEPD), Ely Guerra, Ximena Sariñana, Amandititita, Liber Terán, Toy Selectah, Quiero Club, Centavrvs, Dapuntobeat, Mexican Dubwiser, LeBaron, Chetes, Sergio Arau, Ari Brickman, Liquits, son algunos de los artistas involucrados.

Los tres volúmenes, verde, rojo y azul, están a la venta en iTunes y Google Play ($120 cada disco o $250 por el compilado). Acá, la liga directa para comprar en iTunes. Listado de artistas por volumen. Las canciones individuales estarán a la venta en dos semanas ($15 cada una). En un mes estarán disponibles por streaming en los portales Deezer, Rdio, Grooveshark y Spotify.

Black Sabbath. Aerosmith

Marejada de conciertos internacionales inundan octubre, una vez descansados del festival Corona Capital.

Jueves 24. En tercera visita, luego de que en el Vive Latino 2013 su cantautor central Kevin Parker recortó su show por estar enfermo del estómago, el combo australiano Tame Impala (Perth, 1999) vuelve con su estilo de ascendencia psicodélica de los años 60, con acento en la maestría melódica, combinada con sintetizadores análogos que no se habrían dado en el mismo plano a fines de dicha década; altamente influidos, asimismo, por la magnífica banda sueca Dungen, de similar ánimo retro. Deliciosa experiencia. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco, Ampliación Granada). 22 horas, $525 a $750 (ya no quedan boletos, pero suelen liberar algunos, horas antes).

Viernes 25. Blonde Redhead, trío consentido de Nueva York, ahijado de Sonic Youth, con dos décadas de vida, integrado por la japonesa-estadunidense Kazu Makino y los gemelos italo-americanos Simone y Amedeo Pace, también en tercera visita a México. Ruidismo, éxtasis, delicadeza melódica, finura arreglística, explosión catártica. Harto recomendable. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $400 a $700.

Sábado 26. Tarde pero seguro, llega a nuestro país la banda pionera del metal, Black Sabbath (Birmingham, Inglaterra, 1969), con alineación original: Terence Geezer Butler, Tony Iommy y el polémico y oscuro Ozzy Osbourne. Su influyente sonido provino de una evolución del blues-rock, que con acentuación enérgica del bajo, gran énfasis en agudos solos de guitarra, gritos de angustia y letras macabras, instituyó todo un género. Foro Sol, 20 horas, $300 a $1600.

Domingo 27. De Boston, la banda clásica Aerosmith presenta su disco Music from another dimension (2012), con un rocanrol directo, sin etiquetas, aunque con un perfil ya deslavado. Con todo, es muy respetable su trayectoria, plena de buenas composiciones, efectivas interpretaciones (sobre todo de los guitarristas Joe Perry y Brad Whitford), así como la excéntrica personalidad del vocalista Steven Tyler. Arena Ciudad de México (Las Granjas 800, Azcapotzalco). 20 horas, $512 a $3830 (Superboletos.com). Más recomendaciones

Twitter: patipenaloza