El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre crímenes en la GAM y autoridades

E

l pasado fin de semana, el tema en diversos medios de comunicación fue el asesinato de dos menores de edad en la colonia Castillo Chico, en la zona de Cuautepec, en la Gustavo A. Madero. El secretario de Seguridad Pública y el propio jefe de Gobierno han anunciado que se reforzará la presencia policiaca en la zona. Es importante que se tome en cuenta, y la autoridad lo debe tener registrado, que Cuautepec en los dos años recientes es la zona del DF con más alto índice de homicidios.

Como ha referido AMLO, el problema no es de policías y ladrones; esto va más allá. Habrá que tomar en cuenta las causas de la descomposición social en esta parte de la ciudad: una agencia del MP y un juzgado cívico con falta de empleados, poco personal de la SSP (es muy común ver patrullas en las que sólo hay un oficial), tres patrullas de la policía de investigación para atender una población de más de 400 mil habitantes, servidores públicos de bajo perfil que ni idea tienen de cómo hacer programas de cultura para alejar a los jóvenes de la comisión de conductas antisociales, actores políticos que ven la zona sólo como fábrica de votantes, familias con bajo poder adquisitivo, autoridades que ponen énfasis en construir más celdas en el Reclusorio Norte, eliminación de 35 mil metros cuadrados del deportivo Carmen Serdán, etcétera. Por si fuera poco, el PRI y un sector de diputados del PRD nos regalan una reforma hacendaria que provocará más personas pobres que buscarán sea como sea, aun con la delincuencia organizada, obtener recursos para sobrevivir.

Gustavo Alvarado Morales

Julio Pisanty, médico destacado, afirma catedrático

Por este medio quiero aclarar que Julio Pisanty está cursando el periodo de médico interno de pregrado en el Hospital General Gea González, destacando en la entrega a sus pacientes, con profesionalismo y humanismo. Además, ha sobresalido como excelente alumno, ya que tiene uno de los mejores promedios de su generación.

Con independencia de su participación ideológica en apoyo a luchas sociales, lo cual lo hace más meritorio, no comparto la actitud de las autoridades policiales del Distrito Federal al relacionarlo en la participación de hechos violentos delictivos, pues, como es sabido, en muchas manifestaciones sociales, las propias autoridades infiltran vándalos para desprestigiar estos movimientos.

Exigimos el esclarecimiento de estos hechos, que no sólo denigran a nuestra máxima casa de estudios, sino que criminalizan la protesta social y a sus alumnos.

Enrique Pastrana Jiménez, profesor de pregrado, Facultad de Medicina, UNAM

Diputado rechaza haber sido cuestionado

Respecto de la nota Con más gasolinazos Peña Nieto busca nivelar el presupuesto 2014, firmada por Roberto Garduño y Enrique Méndez, me permito hacer una serie de precisiones en torno a mi persona.

Dicha nota establece que mis compañeros habrían cuestionado mi participación en la tribuna de San Lázaro, luego de que respondí al diputado Víctor Serralde por alusiones personales específicamente en torno de las bebidas endulzadas, las cuales por supuesto incluyen los refrescos.

Aclaro tajantemente que este dicho de los firmantes de la nota representa una mentira. No hay tal comentario en ese sentido, que algún diputado del PRD haya hecho al respecto después de mi intervención en el debate. Muestra irrefutable de ello es que lo escrito no tiene fuente que lo acredite.

El pasado 8 de octubre presenté dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios una referente a los refrescos y la segunda en relación con las cervezas.

Ambas iniciativas están adjuntas a este documento, para que si así lo considera, sus lectores conozcan de ellas sus motivos y alcances; no obstante, ambos reporteros hayan tenido esta información a su alcance desde el 9 de este mes.

Esa misma mañana en conferencia de prensa conjunta con el diputado Carlos Augusto Morales, compañero de bancada, expusimos y argumentamos nuestras iniciativas y opinamos en torno a la comida chatarra, cerveza, refrescos y cigarros, misma que lamentablemente no fue consignada en su diario. Por supuesto adjunto versión de mi participación en ésta.

Fernando Zárate Salgado, diputadofederal

Respuesta de los reporteros

Los comentarios sobre el diputado Zárate por sus propios compañeros no fueron expresados en la tribuna, sino después de su participación y de que el diputado Víctor Serralde Martínez dijo sobre las propuestas del legislador del PRD: Y sí quiero decir con mucha claridad que el anzuelo se lo tiramos para que subiera y sea usted quien responda cuánto le agarró al alcalde Bloomberg, de Nueva York, para defender esta guerra en contra del azúcar. La expresión forma parte de la versión estenográfica de la sesión del jueves pasado.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Piden espacio de discusión en la preparatoria 5

Alumnos de la preparatoria 5 de la UNAM prepararon un foro de discusión sobre la reforma energética para el 25 de octubre a las 13 horas; sin embargo, las autoridades del plantel han mostrado una actitud negativa para facilitar los espacios y las condiciones para la realización de esta actividad. A pesar de que la solicitud fue realizada meses atrás y pese a la disposición de los solicitantes para buscar la fecha y hora más adecuadas, la negativa ha sido constante. Invitamos a que el cuerpo administrativo del plantel y su directora, María Dolores Valle Martínez, reconsideren su actitud de cerrazón, pues ésta contraviene los principios universitarios de inclusión democrática, de crítica y reflexión colectiva.

Aldo Zavala López, por las preparatorias 5 (CLEP-5) y 6, el CCH Sur, el Colegio de Bachilleres, Voz Alterna y Jóvenes de Tlalpan

Invitaciones

Conferencia sobre estatutos de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la segunda conferencia de la secretaria de formación política del comité delegacional en Coyoacán, Patricia González, con la exposición de Raquel Sosa, Un partido en movimiento, los estatutos de Morena, el martes 22 de octubre a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Charla sobre jóvenes y criminalización de la protesta

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invitan a la reflexión con Medardo Bañuelos, de la ANAD, Los jóvenes y la criminalización de la protesta social. La cita es este martes 22 de octubre a las 18:30 horas, entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés y Eduviges Valdez