El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen aclarar asesinato de Rocío Mesino

A

l fin lograron lo que muchas veces intentaron: segar la vida de esta extraordinaria luchadora social que fue Rocío Mesino. Ella, con su familia y compañeros, siempre fue ejemplo digno de lucha por su pueblo, los pueblos de Guerrero y el país. Siempre sufrió el hostigamiento del gobierno y grupos caciquiles ligados a los intereses de siempre. Una muerte más en este país que se desangra, ante la complacencia, ante la indiferencia.

El comité municipal de Morena en Lerma protesta y exige que este crimen cobarde sea investigado y castigados los responsables.

René Muñoz González

Piden diálogo de Peña Nieto con la CNTE

Los docentes de la delegación Magdalena Contreras respaldamos la lucha magisterial contra la reforma educativa, por lo que hacemos un llamado urgente a Enrique Peña Nieto a que materialice su discurso y se siente a dialogar con la comisión nacional de la CNTE y de forma urgente resuelva el conflicto magisterial. ¿Qué se necesita? Voluntad política, inteligencia y diálogo. ¿Por qué Enrique Peña Nieto se niega a dialogar con los maestros, específicamente con la comisión de la CNTE? ¿Cree que es impropio porque detesta la fuerza de la CNTE? ¿No tiene argumentos que defiendan la reforma que impuso con anuencia de empresarios y omisión del magisterio? ¿Siente que el gobierno perdería?

El paro magisterial es responsabilidad de Peña Nieto, del omiso secretario de Educación y del nuevo Poder Legislativo llamado Pacto por México. Esperamos su pronta respuesta. (Carta resumida.)

Rebeca Fuentes Flores, María Villaseñor Ríos, José D. Chan Mau, Yolanda Mendoza Novo, Marcela M. Negrete, Silvia A. González González, Roberto Solano López, Blanca Adela Alcázar C. 26 firmas más

Respaldan a Julio Pisanty

El viernes 11 de octubre el estudiante de medicina Julio Pisanty Alatorre fue mencionado en un nota titulada Identifica gobierno a grupos anarquistas de un periódico mexicano de circulación nacional.

Se hace referencia a un supuesto informe elaborado por el Gobierno del Distrito Federal, Análisis de grupos anarquistas, que contendría un listado de 11 personas reconocidas por su grado de violencia o participación constante en las manifestaciones que terminan en actos vandálicos. La información que se dice ahí sobre Julio Pisanty –salvo que es estudiante de medicina– es completamente falsa, pues nunca ha participado con los sectores que se enfrentan con la policía ni suscribe la filosofía política anarquista.

Aunque él se ha encargado de desmentir lo anterior, nos preocupa su seguridad personal y en general el clima de persecución, deslegitimación y criminalización en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, activistas sociales y también de las ideologías, en particular del anarquismo, desatadas en el último año. Exigimos que los medios que publicaron y reprodujeron la nota otorguen derecho de réplica a Pisanty; al Gobierno del Distrito Federal que haga público dicho informe o desmienta las notas publicadas al respecto. A la sociedad mexicana hacemos un llamado a estar pendientes de este tipo de situaciones y a defender el legítimo derecho a la protesta, a la manifestación, a la organización social, a las cuales no podemos renunciar. (Carta resumida.)

Paula Santoyo, Luis Gómez, Carlos A. Ventura Callejas, Anaid Campos, Raúl Romero y Neftalí Granados

Sobre el programa aliméntate del DF

Fue un gran acierto la implementación de políticas sociales progresistas en la ciudad de México que reconocieran los derechos universales y la existencia de obligaciones públicas irrenunciables para hacerlos efectivos. Una orientación congruente para un proyecto democrático y popular.

Respecto de las políticas de los últimos gobiernos federales hay un claro contraste. Un aspecto esencial es que mientras los apoyos mínimos y condicionados reducen las dimensiones de dignidad, el enfoque de derechos las amplía.

Es loable la creación de un sistema para la seguridad alimentaria y nutricional (Aliméntate), que atienda a los pobres, que vincule los programas prexistentes. Sin embargo, no debe condicionarse ninguna prestación social porque derivan de los derechos; debe existir una estrategia para hacer efectivo el derecho universal a la alimentación, a la educación, el derecho al trabajo. La integralidad debe ir mucho más allá de los programas asistenciales. Hay que garantizar la participación ciudadana.

El DF debe seguir siendo referente a la atención de lo social. Debemos potenciar la vocación universalista de derechos y la ciudadanía plena. Para ello es necesario poner énfasis en el contraste, en vez de empezar a diluirlo. (Carta resumida.)

Ernesto Palacios

Precisión de Yuriria Iturriaga

En mi columna No sólo de pan, de ayer domingo 20 de octubre, cometí una imprecisión que puede cargarse a cuenta de mi optimismo incurable.

Escribí: La Suprema Corte recién dictaminó la prohibición de la siembra de maíz transgénico en territorio mexicano, cuando la frase correcta sería: el juzgado 12 federal pronunció una medida cautelar contra Sagarpa y Medio Ambiente para la suspensión de los trámites que buscan que se apruebe la siembra experimental, piloto y comercial de maíz transgénico. ¡Ojalá la primera correspondiera a la realidad! Desgraciadamente hay que esperar aún para que se resuelva el juicio promovido por un colectivo de 53 ciudadanos y organizaciones, cuya vocera emblemática es Adelita San Vicente Tello. Perdón.

Yuriria Iturriaga

Invitaciones

Conferencia sobre estatutos de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la segunda conferencia de la secretaria de formación política del comité delegacional en Coyoacán, Patricia González, con la exposición de Raquel Sosa: Un partido en movimiento, los estatutos de Morena, el martes 22 de octubre a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Recital tabasqueño en honor de Carlos Pellicer

Se invita al recital Flor y Canto... poesía de Pellicer, que reunirá en escena por primera vez a las actrices tabasqueñas Pilar Pellicer, Hilda Aguirre y Elizabeth Dupeyrón. La cita es este martes 29 de octubre a las 18:30 horas en la Casa de Cultura de Tabasco en el DF, en Berlín 33 esquina Marsella, colonia Juárez. Entrada gratuita.