Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistieron 80 mil personas al encuentro en Metepec: Monroy del Mazo

Cierra el festival Quimera, respuesta a una necesidad de regeneración social
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. a11

Más de 5 mil personas se reunieron en la plaza principal de Metepec para asistir al concierto que ofrecieron Lila Downs y Álex Syntek, presentaciones que cerraron la programación del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que reunió 370 actividades artísticas en 42 foros, así como 17 exposiciones, además de ser parte de la inauguración del Museo Metepec de Arte Contemporáneo.

Al hacer un balance de esta edición del festival, Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal de Metepec, celebró que la afluencia de visitantes se haya incrementado en más de 80 mil personas en comparación con otros años.

En esta ocasión, Quimera se convirtió en un verdadero espacio comunitario que incorporó a los comercios que rodean los diversos espacios turísticos de Metepec; incluso se abrió por primera vez la programación a los pueblos cercanos, pensando en la importancia de la cultura como regenerador del tejido social y como herramienta para prevenir conductas antisociales.

Monroy del Mazo explicó que el presupuesto del gobierno municipal para la 22 edición de Quimera fue de 14 millones de pesos, pero además el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) aportó un apoyo de 3 millones 900 mil pesos.

El apoyo que nos brindó el CNCA fue vital para poder llevar a cabo este encuentro.

La presidenta municipal anunció: Estamos por iniciar la construcción del Teatro de Metepec en el Centro Histórico de Metepec. Tenemos ya el presupuesto; será un espacio para mil 750 personas que probablemente estará listo para noviembre o diciembre del próximo año. Tenemos también la idea de una gran pantalla que permita la transmisión de cine de arte, y la creación de un espacio para las manifestaciones de arte urbano.

Aseguró que el Festival Quimera muestra también la importancia de llevar actividades culturales en respuesta a una necesidad social, además de sumarse a los esfuerzos para regenerar el tejido social.

El tema de la inseguridad y las conductas antisociales tiene en varios municipios, sobre todo en Metepec, una respuesta basada en actividades culturales; es una política pública con un propósito muy específico: la regeneración del tejido social.

La oferta cultural de la clausura del Festival Quimera abarcó también exposiciones como la del Museo del Barro, donde se exhibe la muestra de Vicente Rojo titulada Homenajes, en la que el artista muestra las correspondencias conceptuales y estéticas que ha tenido con creadores como Paul Klee, Piet Mondrian, Joseph Cornell y Francis Bacon, entre otros.