Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz sufrió un infarto derivado del cáncer que la aquejaba

Murió ayer Irma Lozano, quien dejó huella en cine, teatro y televisón
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. a10

La actriz mexicana Irma Lozano, estrella de cine, teatro y televisión, falleció ayer víctima de un infarto derivado del cáncer que le fue diagnosticado hace unos meses, confirmó su hija María Rebeca.

Mi mami acaba de fallecer. Bendito sea Dios se fue contenta. Ella luchaba contra el cáncer y un infarto provocó su muerte; estamos tramitando los servicios funerarios, declaró la actriz.

Susana Irma Lozano González falleció a los 69 años. En julio pasado confirmó que padecía cáncer en las glándulas salivales, el cual le fue diagnosticado en marzo.

Su debut como actriz fue en 1963 en el teatro con la obra La Luna es azul, al lado de Mauricio Garcés.

Ese mismo año apareció por primera vez en la televisión con el melodrama La culpa de los padres y más tarde incursionó en el doblaje al prestar su voz a Jeannie (Barbara Eden), en la serie de televisión Mi bella genio.

La última intervención de Lozano en telenovelas fue en la telenovela Un gancho al corazón (2008). Recientemente participó en el programa cultural Leo... luego existo, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Se casó con el actor José Alonso con quien procreó a la actriz María Rebeca. Tras su divorcio, contrajo nupcias con Omar González y tuvo a Rafael Omar. Ambos le sobreviven.

Trayectoria de 50 años

Irma Lozano dejó huella en el cine, el teatro y la televisión, tras una trayectoria de 50 años.

Nació el 24 de agosto de 1944 en Monterrey, Nuevo León. Fue hija de Ramiro Lozano y Susana González, quienes además procrearon a Cristina y Ramiro.

En su adolescencia se ganó una beca para estudiar arte dramático en Bellas Artes, en la ciudad de México.

Foto
Lozano debutó en 1963 con la obra La Luna es azulFoto Notimex

Su salto a la fama fue en el cine con filmes como Gigantes planetarios, Don Juan 67, ¡Adiós cuñado!, María Isabel, El día de la boda, Sangre derramada y Robo imposible.

Además están Los amores de Juan Charrasqueado, Todo por nada, Las posadas, Modisto de señoras, Tápame contigo, La rebelión de las hijas, Confesiones de una adolescente, Cruz de amor, Rosas blancas para mi hermana negra y Un mulato llamado Martín.

También actuó en El medio pelo, Lo que más queremos, Yesenia, Los perturbados, Sangre derramada, El hombre desnudo, La niña de la mochila azul, El secuestro de los 100 millones, ¡El que no corre... vuela! y Federal de narcóticos.

En televisión trabajó en los melodramas Madres egoístas, Historia de un cobarde, El dolor de vivir, El derecho de nacer, El juicio de nuestros hijos, Anita de Montemar, Angustia del pasado, Felipa Sánchez, la soldadera, Rubí, La gata, El amor tiene cara de mujer, Vivir un poco, Mundo de juguete, Rosa salvaje, Carita de ángel, La intrusa, La verdad oculta, Destilando amor y Palabra de mujer.

En 2010 participó en Mujeres asesinas 3, en los unitarios Mujer, casos de la vida real y La rosa de Guadalupe.

En teatro actuó en las obras Monólogos de la vagina, Adorables enemigas, Panorama desde el puente, Mujeres frente al espejo, Tía Mame, Rojo amanecer y Equus, entra muchas más.

Irma Lozano fue velada en una funeraria de la calle de Sullivan.