Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación belga Zap Mama y Billy Branch y su grupo, entre los invitados

Con un amplio programa musical, se realizará la primera FIL de la delegación Benito Juárez

El encuentro se efectuará del 25 de octubre al 2 de noviembre con la participación de 14 países

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. a10

La agrupación belga Zap Mama, cuya voz Marie Dulne, caracterizada por crear una mezcla de técnicas vocales africanas con urban y hip hop, y Billy Branch, oriundo de Chicago considerado uno de los mejores armonicistas en el orbe, que se presentará con su grupo, serán dos de los artistas destacados de la primera Feria Internacional del Libro Benito Juárez (FIL-BJ), que se llevará a cabo en la explanada de esa delegación del 25 de octubre al 2 de noviembre. Ambos ofrecerán sus conciertos de manera gratuita.

También participarán Berlisnkbeat, de Alemania; la cantante mapuche Vasti Michell, de Chile; Silvie Henry-Konbit, de Haití. De México destacará la presencia de Venado Azul, Lluvia de Palos, Julio Revueltas, Dora Juárez, Moyenei y Nortec Collective. Asimismo, se presentarán el Teatro Frederik, espectáculo de clown Pompa; las acrobacias, teatro y malabares de Bongo, Qué Payasos y Los Botes Cantan.

En cuanto a danza contemporánea participarán las compañías Apoc Apoc y Camerino 4.

Es interés de mi gobierno generar los espacios para la lectura, la cultura y el arte, en general, que permitan la integración de los vecinos. Vale la pena, ofrecerles una inyección de espíritu y ánimo por medio de la lectura, afirmó en conferencia de prensa Jorge Romero Herrera, delegado de Benito Juárez.

Sostuvo que un gobierno debe estar integrado por un grupo de personas proactivas, principalmente en los ámbitos de la cultura y el arte. El enfoque de la feria se basa en la convicción de que le urge a este país la lectura. Por ello la Benito Juárez intenta consolidarse como la delegación de lectores.

La feria contará con la presencia de más de 120 editoriales y la representación artística y cultural de 14 países por medio de las embajadas acreditadas en nuestro país, con el propósito de promover la lectura y escritura, así como crear un espacio de encuentro entre escritores y editoriales con el público lector.

Premio Rubén Bonifaz

En esta primera edición se instituirá el Premio Rubén Bonifaz Nuño, con la idea de honrar la memoria del ilustre poeta, traductor y ensayista veracruzano, quien falleció el pasado 31 enero en la ciudad de México. El galardón se entregará en diversas categorías como infantil, juvenil, abierto y profesional, y comprende los géneros de cuento, poesía, ensayo, monólogo y esketche.

Foto
Marie Daulne, cantante de Zap MamaFoto tomada de su sitio de Internet

Durante nueve días habrá talleres para niños y jóvenes, como el de periodismo, impartido por reporteros en activo dirigido a jóvenes, así como charlas sobre literatura y periodismo. Asimismo, el primer día de la FIL-BJ estará dedicado al adulto mayor, en homenaje al conocimiento, aportación y experiencia de estas personas. Para este público se contará con la actuación de Mauro Calderón, exponente del bel canto, la agrupación Tango México y la cantante Macedonia.

Entre las más de 120 editoriales que participan destacan la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Contará con un pabellón especial de ciencia y tecnología con actividades lúdicas, obras de teatro de repertorio, montajes, instalaciones, conferencias y charlas con especialistas en la materia.

Editoriales

Por medio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial se contará con la participación del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Grupo Editorial Tomo, Fondo de Cultura Económica, Pearson Educación, Mc Graw Hill, Readers Digest, Trillas, Santillana, Selector, Random House Mondadori, Educal-CNCA, Siglo XXI Editores, Instituto Mora, Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras editoriales.

En la presentación de la feria también estuvierpon presentes el productor general de la FIL-BJ, Eduardo Barajas; Aldo Fabela, representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial; José Luis Ávalos, representante de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, y Juan Tonda, subdirector de Universum.

Para más información sobre la primera Feria Internacional del Libro Benito Juárez se puede consultar la página.